Lectura 3:00 min
Crédito al consumo creció 11.2% en abril; impulsa a la cartera total
Analistas señalan que el consumo privado seguirá siendo clave; se pronostica un incremento superior a 2.0% al cierre del primer trimestre del año.
El crédito al consumo continúa como el principal impulsor de la cartera vigente de la banca comercial al sector privado.
De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (Banxico) publicados este miércoles, en abril pasado el crédito vigente total otorgado por la banca comercial al sector privado creció 5.5% en su comparación real anual, para alcanzar un saldo de 5.61 billones de pesos. En marzo previo, el aumento fue de 5.6%.
El documento del banco central precisa que la cartera de crédito al consumo siguió con su tendencia alcista que arrastra desde hace casi año y medio, y en abril del 2023 tuvo un crecimiento real anual de 11.2%, para un saldo 1.26 billones de pesos. Un mes antes el aumento fue de 10.3 por ciento.
Dentro de este portafolio, los diferentes segmentos continuaron mostrando alzas importantes, tal es el caso de la tarjeta de crédito que tuvo un aumento de 15.6% en abril (14.6% en marzo) y los créditos de nómina, cuyo incremento en el periodo fue de 10.6% (10.1% en marzo).
En tanto, los créditos personales crecieron 6.7% (contra 6.5% de marzo) y los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD) lo hicieron en 7.8% (contra 6.4 por ciento).
Al interior de estos últimos, el financiamiento automotriz aumentó 7.8%, siendo el principal componente de este subsegmento.
Un análisis de Monex destaca que hay señales de que el consumo privado seguirá siendo un elemento destacado en la fórmula de crecimiento económico del 2023, y prueba de ello es que pronostica un incremento superior a 2.0% al cierre del primer trimestre del año (la cifra oficial de este indicador se dará a conocer el próximo lunes).
Independientemente de que será natural observar una moderación significativa en el desempeño del crédito durante el segundo semestre, por ahora sigue facilitando la mejora integral de las perspectivas”, resaltó la institución.
El de empresas se desacelera
El informe del Banxico menciona, por otra parte, que la cartera de empresas y personas físicas con actividad empresarial, creció en abril 2.7% real anual, para un saldo de 2.98 billones de pesos.
Lo anterior representó una desaceleración, pues en marzo previo este portafolio tuvo un crecimiento de 3.3 por ciento.
De hecho, la de abril fue su peor alza desde agosto del 2022, cuando este portafolio creció 2.1 por ciento.
Vivienda también registró aumento
El otro portafolio que continuó mostrando una mayor recuperación, fue el de vivienda que en abril pasado creció 4.8% (4.5% en marzo), con lo que el saldo alcanzó los 1.24 billones de pesos.
Cabe recordar que este portafolio es el único que no cayó ni siquiera en los momentos más complicados de la pandemia por Covid-19.
“Los datos son positivos y junto con otras señales, alientan el panorama de resiliencia para nuestra economía ante los vientos más turbulentos de la economía global”, refirió Monex en su análisis.