Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito bancario en EU se contrae por menor demanda

La caída de 17.25 a 17.23 billones de dólares en la semana finalizada el 9 de agosto se debió a que los bancos comerciales redujeron los préstamos a las empresas.

El crédito bancario en los bancos comerciales de Estados Unidos se contrajo en la última semana debido a que los bancos comerciales redujeron los préstamos a las empresas, de acuerdo con datos publicados el fin de semana por la Reserva Federal (Fed).

El crédito bancario global cayó a 17.23 billones de dólares en la semana finalizada el 9 de agosto, por debajo de los 17.25 billones de la semana anterior y de los 17.32 billones del 2022, su segunda caída interanual consecutiva.

Los préstamos y arrendamientos cayeron a 12.13 billones de dólares, desde los 12.15 billones de la semana anterior, mientras que los préstamos comerciales e industriales cayeron a 2.74 billones de dólares frente a los 2.75 billones de la semana finalizada el 2 de agosto. Con respecto al año anterior, el crecimiento de los préstamos comerciales e industriales (C&I) se redujo bruscamente a menos del 1 por ciento.

Las tendencias reflejan una menor demanda de los prestatarios en medio de los rápidos aumentos de tasas de interés por parte de la Fed, así como el endurecimiento de las normas crediticias y las secuelas de las quiebras de bancos regionales estadounidenses este año.

Alza de tasas habría terminado

Es probable que la Fed haya terminado de incrementar las tasas, señaló una gran mayoría de economistas encuestados por Reuters, mientras que una ligera mayoría espera que el banco central hará una pausa al menos hasta finales de marzo antes de recortarlas.

Alrededor de 90%, 99 de 110 economistas encuestados del 14 al 18 de agosto, afirma que la Fed mantendrá la tasa de interés de los fondos federales en el intervalo de 5.25-5.50% en su reunión de septiembre, en línea con los precios del mercado. Una mayoría cercana a 80% no espera más aumentos este año.

Esto contrasta con las últimas minutas de la Fed, cuyos responsables políticos mostraron una división sobre si es necesario un aumento más. Tras subir los réditos 25 puntos base el mes pasado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mantuvo abiertas las opciones sobre un aumento o una pausa en septiembre.

“Powell señala que la decisión dependerá de los próximos datos sobre crecimiento e inflación, que sospechamos mostrarán suficientes signos de moderación como para disuadir de nuevas alzas”, expresó Sal Guatieri, economista sénior de BMO Capital Markets.

Aun así, es improbable que se inicie un movimiento para reducir el actual rango objetivo del 5.25%-5.50% hasta junio del 2024 aproximadamente, dada la lenta trayectoria prevista de la inflación de vuelta al objetivo”, detalló el economista.

El indicador de inflación preferido por la Fed (el índice de precios PCE) ha caído bruscamente desde un máximo de 7.0% tras 11 incrementos de tasas desde principios del 2022.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete