Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Crédito crece a buen ritmo: CNBV

El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, afirmó que el sistema financiero mexicano crece a tasas altas pero saludables, mismas que rondan entre 12 y 17 por ciento.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, afirmó que el sistema financiero mexicano crece a tasas altas pero saludables, mismas que rondan entre 12 y 17%, pero advirtió que un alza mucho más arriba de eso difícilmente sería sostenible.

El actual ritmo de crecimiento creemos que es una tasa apropiada para apoyar el aumento de la economía, pero no consideramos que crecimientos a tasas mucho más altas pudieran ser sostenibles. Tenemos que tener un equilibrio entre crecimiento a tasas altas, pero al mismo tiempo que sean sostenibles , refirió.

Al participar en el lanzamiento del Comité de Servicios Financieros de la American Chamber México, el funcionario indicó que un sistema financiero que crece demasiado rápido se mete en problemas, por lo que consideró que el entusiasmo no debe desbordarse, aunque aclaró que las autoridades monitorean de manera permanente el comportamiento.

Guillermo Babatz consideró que el balance que deja el gobierno saliente en materia del sistema financiero es positivo y con perspectivas bastante buenas para los próximos años.

En un entorno internacional sumamente complicado, en México tenemos un sector financiero creciendo a muy buen ritmo, al mismo tiempo que es un sistema sumamente sólido .

Aún así, el Presidente de la CNBV reconoció que en materia de inclusión financiera aún hay rezagos y a la vez mucho potencial para que casi la mitad de la población cuente con acceso a servicios que estén a la mano.

Consideró que para ello se deben promover, en ese orden, servicios transaccionales; ahorro y seguros, y crédito. Babatz destacó, empero, que la actual administración se enfocó en ello a través de los corresponsales bancarios y el uso de teléfonos celulares, mecanismos que tienen éxito y también mucho potencial para consolidarse, ello, dijo, pese a que en un principio algunos sectores mostraban reticencias.

Reconoció también que prevalece un sistema financiero sumamente concentrado, por lo que, dijo, deben seguir generándose mecanismos para fomentar la competencia.

En el tema del crédito al consumo, dijo que sí ha habido baja en las tasas de interés, aunque mencionó que, si siguen un tanto elevadas, es porque, en parte, en este rubro el consumidor no ayuda, ya que, por ejemplo, usa la tarjeta barata o cara de forma aleatoria.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete