Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Crédito de la banca al consumo creció 9.1% en diciembre

En el último mes del 2022 el financiamiento al sector privado creció 4.9%; con crecimiento en todos sus segmentos, reportó Banxico.

El crédito vigente de la banca comercial al sector privado cerró el 2022 con el ritmo de crecimiento que retomó desde abril de ese año, luego de 20 meses consecutivos de caída por los efectos de la pandemia.

De acuerdo con los Agregados monetarios y actividad financiera del Banco de México (Banxico), en diciembre pasado el crédito de la banca comercial al sector privado, tuvo un crecimiento de 4.9% en su comparación real anual, con lo que el saldo se ubicó en 5.46 billones de pesos.

Aunque todos los segmentos mostraron aumentos en el portafolio, es el crédito al consumo el que continuó con el mayor dinamismo, con un crecimiento de 9.1% real anual en diciembre. El saldo sumó 1.2 billones de pesos al cierre del 2022.

Con esta cifra, el portafolio de consumo hiló 12 meses de crecimiento en el 2022.

Al interior de la cartera de consumo, la tarjeta de crédito siguió mostrando el mayor crecimiento con 12.4% real anual en diciembre, para alcanzar un saldo de 455,200 millones de pesos.

A la tarjeta, le siguieron los créditos de nómina con un incremento de 8.7%; los personales con 5.5% y los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero con un alza de 5.1 por ciento.

En empresas, sin mucho movimiento

Por otra parte, el crédito de la banca comercial destinado a empresas y personas físicas con actividad empresarial se mantuvo estable en diciembre pasado con un crecimiento real anual de 3.3% (igual que un mes previo).

Con ello, el saldo de este portafolio sumó los 2.93 billones de pesos.

Dentro de la cartera empresarial, todos los subsegmentos reportaron crecimiento.

Vivienda, misma tendencia

De igual forma, el crédito de la banca para adquisición de vivienda, siguió con el mismo ritmo que tuvo durante prácticamente todo el 2022, con un crecimiento real anual en diciembre pasado de 3.6 por ciento. De esta manera, el saldo de este portafolio sumó 1.21 millones de pesos.

El crédito a la vivienda por parte de la banca, es el único que no ha caído ni siquiera en los meses más complicados de la pandemia por Covid-19.

Finalmente, el crédito a intermediarios financieros no bancarios, tuvo un crecimiento de 18.9%, para un saldo de 115,200 millones de pesos.

Buena expectativa para el 2023

Para el 2023, y pese a que se pronostica un escenario de desaceleración económica, la Asociación de Bancos de México (ABM) espera que el crédito siga creciendo en 3.6 por ciento.

En cuanto al crédito al consumo, se estima también un buen comportamiento, ello, mientras que se mantenga la expansión del mercado laboral, entre otros aspectos.

"El crédito al consumo ha sido el más dinámico, ha crecido en términos absolutos 17% (…) este dinamismo se ha presentado en la tarjeta de crédito, créditos personales, nómina, ABC y otros, y es, evidentemente, uno de los elementos que han tenido más dinamismo”, afirmó recientemente Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM.

En aquella ocasión el líder de los banqueros detalló que el dinamismo del crédito al consumo se explica básicamente por: la reactivación económica; la regulación en materia laboral al haberse eliminado la figura del outsourcing; un aumento del empleo y la consecuente recuperación del salario.

PIB crecerá a buen ritmo; Banxico manda las señales correctas: ABM

Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que a pesar de que nuestro país enfrenta diversos retos en materia económica, tiene grandes oportunidades para llegar a su máximo potencial.

Durante la V Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que el Banco de México está mandando señales de que controlará la inflación, al reiterar que el principal objetivo de Banxico es mantener un peso fuerte.

En este sentido, el Presidente de la ABM explicó que la banca tiene índices de capitalización por encima de 18%, por lo que tiene exceso de liquidez y de capital y “esto indica crecimiento económico”.

Expuso que a pesar de que la economía mexicana es relativamente lenta, el Banco de México se adelantó a la curva para darle certeza a la economía.

Fue así como consideró que México podría tener un crecimiento que podría llegar a su máximo potencial, en caso de generar las condiciones adecuadas, con buenas políticas y aprovechando las bondades que genera la región de América del Norte.

En este sentido, Becker Feldman también estimó que el país crecerá a un buen ritmo este año, pese a los nubarrones que hay en el exterior y a la amenaza de una recesión en Estados Unidos.

“Tendremos que esperar para ver de qué tamaño será la recesión en Estados Unidos por la interconexión, pero en México, hemos visto un dinamismo del consumo muy interesante, el crédito como lo platicamos en la reunión pasada, será casi de 4%, de acuerdo con los estimados preliminares y vemos que la economía seguirá creciendo a un buen ritmo, asumiendo que todavía hay nubarrones en el exterior”, dijo.

Asimismo, en la presentación “Prospectiva económica”, el banquero hizo ver que la inflación está empezando a bajar a nivel mundial y que el crédito a nómina representa 250,000 millones de pesos.

Existen agentes financieros que entregan créditos de nómina que representan más de 30% de los ingresos mensuales de los usuarios bancarios”, alertó.

Durante la presentación estuvieron los diputados federales Francisco Yunes Zorrila, Ildefonso Guajardo y Jericó Abramo Masso, quienes cuestionaron a Becker sobre los impactos de la inflación y la situación económica en la economía familiar. (Con información de Maritza Pérez)

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete