Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito de la banca comercial al sector privado creció en abril, tras 20 meses de caídas

Julio del 2020 fue el último mes en que el portafolio había registrado un aumento, y a partir de agosto de ese año empezaron los decrecimientos que se extendieron hasta marzo pasado.

Tras 20 meses de registrar caídas consecutivas como consecuencia de los efectos de la pandemia de Covid-19, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado, creció 0.7% en abril pasado en su comparación real anual, para alcanzar un saldo de 4.98 billones de pesos, de acuerdo con los Agregados monetarios y actividad financiera para el cuarto mes del 2022, dados a conocer este martes por el Banco de México (Banxico).

Con base en las cifras del instituto central, julio del 2020 fue el último mes en que la cartera vigente de la banca comercial al sector privado, registró un crecimiento, de 1.1 por ciento.

A partir de agosto de ese año, cuando el portafolio se contrajo 1.4% anual, empezaron los decrecimientos mensuales que se extendieron hasta marzo del 2022. La caída más fuerte de la cartera vigente de la banca comercial al sector privado se registró en abril del 2021, cuando la contracción real anual fue de 14.6%, según los propios Agregados monetarios y actividad financiera. Ese mes, el portafolio de empresas tuvo un decrecimiento de casi 20 por ciento.

Consumo empuja; empresas siguen en cifras negativas

El informe del banco central detalla que mientras la cartera de consumo siguió empujando el crédito vigente de la banca comercial al sector privado, la cartera de empresas continuó en terreno negativo.

Los Agregados monetarios y actividad financiera de abril precisan que la cartera de consumo aumentó 3.9% a tasa anual, para un saldo de 1.06 billones de pesos, destacando que prácticamente todos los segmentos muestran crecimientos.

En tarjetas de crédito, el crecimiento anual fue de 4.9%; en los créditos de nómina, el alza fue de 4.6%; y en los préstamos personales de 3.2 por ciento. Los créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero fueron los únicos dentro del financiamiento al consumo que registraron una contracción de 1.1% en el periodo, principalmente por la baja de 5.6% en el segmento automotriz.

Por otra parte, el crédito a la vivienda –el único que siguió con crecimientos durante la pandemia– continuó con su tendencia positiva, en abril registró un crecimiento de 3.4% anual a un saldo de 1.1 billones de pesos.

No obstante, el crédito vigente de la banca comercial a empresas y personas físicas con actividad empresarial, siguió con su tendencia negativa, aunque cada vez menos pronunciada. En el cuarto mes del 2022, este portafolio presentó un decrecimiento de 1.2%, para un saldo de 2.7 billones de pesos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete