Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Crédito de la banca comercial mantiene expansión a dos dígitos

El crédito de la banca comercial al sector privado siguió con crecimientos de dos dígitos en mayo; esta tendencia se ha mantenido en los últimos años. Los repuntes se dieron en prácticamente todos los segmentos que atiende.

El crédito de la banca comercial al sector privado siguió con crecimientos de dos dígitos en mayo; esta tendencia se ha mantenido en los últimos años. Los repuntes se dieron en prácticamente todos los segmentos que atiende.

En sus Agregados Monetarios y Actividad Financiera para el quinto mes del 2016, el Banco de México (Banxico) explicó que el financiamiento de la banca comercial se ubicó en 3.2 billones de pesos en mayo, lo que representó un alza de 10.9% respecto del mismo periodo del 2015, cuando el saldo fue de 2.8 billones.

De acuerdo con el banco central, el crédito al consumo mostró un repunte anual de 10.1% en mayo y colocó la cartera en 790,000 millones de pesos. Al interior de éste, la tarjeta de crédito siguió con un pobre desempeño, aunque con un ligero repunte de 3.5% en su comparación anual.

Los que siguen con fuertes crecimientos dentro del segmento al consumo son los créditos de nómina, que en mayo pasado aumentaron 15.4%; los personales con 19.0% de repunte, y los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero con 12.5% de alza.

Por otra parte, los créditos para vivienda aumentaron en el mes 10.2%, siendo los destinados a la adquisición de vivienda media y residencial los de mayor empuje, con 12.8% de aumento; mientras que los que se ocupan para vivienda de interés social mostraron una baja de 5.0 por ciento.

Asimismo, los créditos de la banca comercial para las empresas y personas físicas con actividad empresarial también repuntaron 12% en mayo pasado, en su comparación con el mismo mes del 2015.

Al interior, el financiamiento para la actividad agropecuaria creció casi 20%; para minería 78.5%; para la industria manufacturera 11.3%, y para la construcción, 16 por ciento.

Finalmente, el crédito para intermediarios financieros no bancarios otorgado por la banca comercial mostró un repunte de 6.5% y la cartera se colocó en casi 140,000 millones de pesos.

En tanto, de acuerdo con el reporte del Banxico, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo creció en mayo pasado a ritmos menores con 6.4%, colocándose el saldo en 808,000 millones de pesos.

En el desglose se observa que el crédito al sector privado creció 16.1%, empujado principalmente por el financiamiento al consumo; a estados y municipios el repunte fue de apenas 0.9%, y en el sector público federal hubo una baja de 11.5 por ciento.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete