Lectura 3:00 min
Crédito de la banca seguirá con crecimiento en el 2023: ABM
A pesar de que en el 2023 se espera un menor dinamismo de la economía, la Asociación de Bancos de México (ABM) prevé que el crédito siga con crecimiento como ha ocurrido en gran parte del año que está por concluir.
A pesar de que en el 2023 se espera un menor dinamismo de la economía, la Asociación de Bancos de México (ABM) prevé que el crédito siga con crecimiento como ha ocurrido en gran parte del año que está por concluir.
Derivado de la pandemia, el crédito bancario registró alrededor de 20 meses consecutivos de caídas, pero a partir de abril de este año ha registrado crecimientos, tendencia empujada principalmente por la cartera de consumo.
Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, afirmó que, con un crecimiento esperado de 3.0% para este año se espera que el crédito cierre con tendencia positiva.
En este sentido, confió en que en el 2023, se dé un crecimiento del crédito, en función del que registre la economía mexicana.
En reunión con medios, el banquero recordó que el crédito normalmente crece entre 2.0 y 2.5% más de lo que crece la economía.
En cuanto al impacto que podría tener en el dinamismo del crédito el incremento de tasas, consideró que éstas tendrían que aumentar de forma excepcional –algo que no se espera– para que se afectara la tendencia actual, pero que el comportamiento del financiamiento tiene más que ver con un tema de demanda, aunque también con el crecimiento de la economía.
Daniel Becker mencionó que a finales de este año, todos los portafolios de crédito ya habrán alcanzado los niveles prepandemia.
En cuanto a la morosidad resaltó que sigue en niveles bajos, y que incluso en la pandemia el portafolio de consumo no rebasó 4.5%, siendo la cartera que registró el nivel más alto, lo cual obedeció, dijo, a una economía saludable y un mejor comportamiento de los consumidores.
México pasa por oportunidad histórica
El presidente de la ABM dijo que la gran duda está en cómo se encaminará la economía el próximo año, además de que hay una percepción de recesión en Estados Unidos, que podría afectar.
Sin embargo, destacó que México está pasando por una oportunidad histórica, y cuenta con ventajas como el bono demográfico y el fenómeno conocido como el nearshoring, entre otras.
“México se encuentra en posición envidiable. Son ventanas de oportunidad que se capturan o no”, expuso.
En cuanto al proceso de venta de Banamex por parte del estadounidense Citigroup, el presidente de la ABM consideró que más que una reconfiguración, este banco recuperará su participación de mercado.