Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito puente sube; alza se puede mitigar: Conavi

El encarecimiento obedece a la decisión del Banco de México de subir las tasas de interés.

A pesar del dinamismo que ha tenido el crecimiento del financiamiento a la edificación residencial, todavía existen retos para los desarrolladores de vivienda, como el incremento en las tasas de interés de este fondeo, que ha llegado como consecuencia de la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar su tasa de referencia.

De acuerdo con la Conavi, a abril la cartera de crédito puente conjunta de la banca comercial y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) registró un saldo de 67,300 millones de pesos, es decir un aumento de 13.9% respecto al mismo periodo del 2015.

En el último reporte del sector, la Conavi indicó que este crecimiento del saldo de la cartera se ha dado en un ambiente de volatilidad financiera que ha encarecido el crédito, por lo que las empresas tienen que implementar esquemas que ayuden a mitigar dicho impacto.

Las empresas desarrolladoras de vivienda podrían implementar algunas estrategias para mitigar el impacto (de la volatilidad financiera). Éstas incluyen aspectos básicos como cuidar el balance; diversificar las fuentes de financiamiento (por medio de emisiones de deuda o colocación de capital); contar con una oferta diversificada así como con productos altamente competitivos , explicó el organismo.

La Conavi destacó que el costo del financiamiento a la edificación residencial ha aumentado en los últimos meses en línea con el alza de la tasa de referencia, la cual ha tenido en menos de un año un incremento de 100 puntos base, para ubicarse en la actualidad en 4.25 por ciento.

El costo de financiamiento a la edificación residencial se ha incrementado en los últimos meses, en línea con el aumento en las principales tasas de interés de referencia (...) El incremento en el costo del fondeo refleja las condiciones del entorno financiero global , detalló la Conavi.

Según el organismo dirigido por Paloma Silva de Anzorena, en noviembre del 2015 la tasa de interés interbancaria (TIIE) se ubicaba en 3.3% y el índice promedio del financiamiento a la edificación residencial era de alrededor de 4.5%; sin embargo, a abril del presente año estos indicadores se elevaron a 4.1% y a 7.5%, respectivamente.

El aumento en la tasa a desarrolladores entre noviembre del 2015 y abril del 2016 es comparable al incremento en la TIIE para el mismo periodo , explicó la Conavi.

A pesar de los ajustes que ha realizado el Banxico en este año respecto de la tasa de referencia, todavía hay incertidumbre si el organismo dirigido por Agustín Carstens anunciará nuevos aumentos en la tasa que representa las condiciones actuales del mercado, y que significaría el encarecimiento del financiamiento a la edificación residencial.

Las buenas señales

Para la Conavi existen señales que reflejan que la cartera del crédito a la construcción de vivienda atraviesa un buen momento, tanto de oferta como demanda, pues a abril pasado esta tenía un índice de morosidad de menos de 10 por ciento.

Nos encontramos en los niveles más bajos de morosidad en la cartera del crédito a la construcción (de vivienda) de los últimos cuatro años, situándose por debajo de 10% , expresó Paloma Silva de Anzorena, titular del organismo.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete