Lectura 3:00 min
Crédito recuperaría saldos prepandemia hacia finales de año
En este momento ya se ve un punto de inflexión en los diferentes portafolios, afirmó Daniel Becker.
Con señales contundentes de una recuperación económica, lo mismo que del empleo y de la confianza de los consumidores, entre otros factores, la banca se dice lista para acompañar la reactivación.
“La banca está preparada para ser un factor fundamental del crecimiento económico de nuestro país. Estamos comprometidos a ser uno de los jugadores más importantes en esta recuperación económica”, afirmó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En videoconferencia con motivo de la reunión del comité de asociados, el líder de los banqueros aclaró, que esto será de la mano de otros actores.
“La banca por sí sola no puede ser el único factor de crecimiento. Estamos seguros de que la banca, junto con otros actores, podríamos hacer que para el final del año, si no hay ninguna sorpresa, podamos dar la noticia de que la banca ha regresado a su saldo histórico en todo el proceso que hubo en los años previos a la pandemia, donde la banca fue un jugador fundamental del crecimiento económico”, subrayó.
Precisó que hoy ya se ve un punto de inflexión en los diferentes portafolios, por lo que en la medida en que avance la vacunación y se retome la actividad económica, también lo hará el crédito.
Insistió en que, de seguir esta tendencia, hacia el tercer trimestre del 2021 ya se verá una recuperación de los saldos en prácticamente todos los circuitos del financiamiento.
En este sentido, puntualizó que la banca cuenta con 1.4 billones de pesos disponibles para financiar a empresas y familias en proyectos viables, pues destacó que, al mismo tiempo, se debe cuidar la fortaleza del sector bancario y el ahorro de sus clientes.
“El crédito se recupera gradualmente y con sana originación. A lo mejor no es a veces al mismo ritmo que la sociedad o algunos sectores quisieran, pero obedece a modelos prudenciales, para no perder la confianza del público”.
Agregó: “no está donde quisiéramos estar, pero claramente posiciona a la banca y a todos los segmentos en un punto de inflexión que próximamente empezaremos a ver, que ya rompen en la tendencia negativa y empiezan a ser positivos”.
Tercera ola, impacto marginal
Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la ABM mencionó, en su momento, que se esperaría que la actual tercera ola de contagios del Covid-19, tenga una afectación marginal en la economía.
Por otra parte, Daniel Becker reconoció que el aumento por parte del Banco de México de la tasa de referencia sí encarecerá un poco el costo del crédito, pero se trata de un tema marginal, por lo que no consideró que en la actualidad esto sea un inhibidor para el otorgamiento de financiamiento.
“Vemos muy positivo que el Banco de México tome una posición para estar adelante de la curva y anclar de forma adicional las expectativas inflacionarias”, señaló.
Empleados, a nómina directa
El presidente de la ABM informó que, derivado de las recientes reformas a la Ley del Outsourcing, 77% de las personas que estaba bajo este esquema y el de insourcing con todas sus prestaciones, ya han sido internalizadas por los bancos.
Antes de la reforma 54% de los empleados bancarios eran directos y 46% indirectos, ahora son 90 y 10% respectivamente.