Lectura 2:00 min
Créditos se encarecen por alza ?de tasas
La Condusef aclaró, no obstante, que el efecto en el incremento de las tasas no será necesariamente igual para todos los tipos de crédito que hay en el mercado, ni mucho menos se dará a un mismo tiempo.
El incremento de la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico) de 100 puntos base, en lo que va del año, para ubicarse en 4.25%, ha provocado que algunas instituciones financieras empiecen a elevar el costo de los nuevos créditos que colocan en el mercado, informó la Condusef. Pasa lo mismo, agregó, con los créditos existentes a tasa variable, generalmente enfocados a las empresas.
La Condusef aclaró, no obstante, que el efecto en el incremento de las tasas no será necesariamente igual para todos los tipos de crédito que hay en el mercado, ni mucho menos se dará a un mismo tiempo. De hecho, podría haber entidades financieras que decidan, en función de su estrategia de negocios, mantener por un tiempo más amplio los actuales niveles de sus tasas de interés .
Destacó que los productos de crédito con tasa variable, los denominados en otra moneda distinta al peso, así como los que están referenciados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) deben ser evaluados con mayor detenimiento, ya que serán los primeros en experimentar aumentos.
El organismo mencionó, por ejemplo, que en los créditos personales la tasa de interés promedio subió ligeramente de 27.09% a inicios de año a 27.11% en junio pasado. En contraparte, en tarjetas de crédito se ve una baja de 43.13 a 40.41% en el periodo; en nómina de 23.88 a 23.84%, y en vivienda nueva de 9.70 a 9.64 por ciento.
En este sentido, el organismo exhortó a los usuarios de servicios financieros interesados en contratar un crédito a evaluar con mayor cuidado la oferta, así como a comparar y analizar cuáles son los términos y condiciones, a fin de evitar pagar más por un mismo monto de crédito.
Los usuarios de tarjetas de crédito no totaleros, que por costumbre o por necesidad pagan sólo el mínimo requerido, deben tener en cuenta que podrían llegar a pagar mensualmente entre 2 y 4% más por efecto del aumento en las tasas de interés , explicó.