Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

¿Cuál fue la reforma de pensiones de Ernesto Zedillo?

Se sustituyó a la Ley de 1973 del IMSS, donde los trabajadores podían jubilarse a los 65 años y obtener una pensión de 100% de su último salario.

Se sustituyó a la Ley de 1973 del IMSS, donde los trabajadores podían jubilarse a los 65 años y obtener una pensión de 100% de su último salario.

En la década de los 90, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encontraba en una posición financiera que lo asfixiaba: sus ingresos no podían solventar sus gastos, en donde se contemplaba el pago de pensiones de los trabajadores, por lo que Ernesto Zedillo Ponce de León, en aquel entonces presidente de México, mandó una reforma que cambiaría la situación.

En ese entonces, los trabajadores se podían pensionar bajo la Ley de 1973 del IMSS –algo vigente para aquellos que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997-, en donde prácticamente el gobierno es quien paga las pensiones de los trabajadores.

Sin embargo, desde los 90, esa situación puso en aprietos al IMSS, por lo que Zedillo mandó una reforma para crear la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro. Con esto, aumentó las semanas de cotización para aquellos que buscaran retirarse.

Así, se sustituyó a la Ley de 1973 del IMSS, donde los trabajadores podían jubilarse a los 65 años y obtener una pensión de 100% de su último salario y, en su lugar, creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Estas últimas, son hoy en día las encargadas de administrar los recursos para el retiro de los trabajadores, haciendo inversiones, además de crear las cuentas individuales, en donde se depositan las cuotas obrero patronales.

Así, el Estado fue sustituido por las Afores en la administración e inversión de los recursos ahorrados. Lo mismo ocurrió con los trabajadores del Estado tras la reforma a su sistema, que entró en vigor en el 2007.

Esto buscó darle alivio financiero al IMSS y al propio gobierno; sin embargo, hoy en día las pensiones continúan siendo una “bomba de tiempo” para las finanzas públicas, además de que los trabajadores que cotizan bajo la Ley de 1997 obtienen mucho menores recursos al momento de retirarse que los trabajadores que empezaron a cotizar antes.

2020: un nuevo intento para aumentar el ahorro

La reforma al sistema de pensiones del 2020 fue el nuevo intento para incrementar el ahorro de los trabajadores, y así darles un retiro digno. El 2024 es el segundo año en el que las cuotas obrero patronales aumentarán para beneficiar a los trabajadores en su retiro.

El Congreso de la Unión aprobó el incremento de las aportaciones de los empleadores en un acuerdo histórico con las principales cámaras patronales. Así, la aportación total pensionaria irá creciendo paulatinamente”, dijo en su momento la Consar.

La reforma estipula que, entre el 2023 y el 2030, se realice un aumento gradual de las aportaciones patronales, para así pasar de 6.5 a 15% en el 2030.

Además del aumento de las cuotas obrero patronales, se redujo el requisito de las semanas de cotización y se elevó el monto de la pensión garantizada y disminuyó el de las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (afores).

Asimismo, se aumentó el monto de la pensión mínima garantizada de acuerdo con la edad de retiro, salario base y semanas cotizadas. La Consar señaló que ahora, la pensión garantizada es superior en 27.4% de lo que se tenía antes.

De acuerdo con datos de la Consar, entre enero del 2021 y mayo del 2023 se pensionaron 61,300 trabajadores, resultado de la disminución de las semanas cotizadas ya que, de no haberse llevado a cabo, se habrían pensionado sólo 4,100 trabajadores.

Así, “Se benefició a 93% de la totalidad de pensionados”.

Respecto a la comisión de las afores, señaló que se ha llegado a niveles históricos, al pasar de 0.808 a 0.566%, lo que representó que más 24.4 millones de pesos fueran depositados en las cuentas individuales de los trabajadores, mejorando la perspectiva de tasas de reemplazo hasta en 6 por ciento.

Último en el ahorro

Si bien se han impulsado reformas a favor del ahorro, y se ha fomentado el ahorro voluntario, México ocupó el último lugar en el ahorro para el retiro obligatorio en comparación con otros esquemas de pensiones al interior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con Pensions at a Glance 2023.

El informe mostró que en el 2022 obtuvieron una tasa de cotización de 6.3%, recurso que va a las afores, donde se consideró la aportación patronal de 5.15% y la de 1.125% del trabajador frente a 18.2% promedió la OCDE.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete