Lectura 5:00 min
¿Cuáles serán las prioridades de la mexicana Elisa de Anda como presidenta del GAFI?
La mexicana entrará en funciones como líder del organismo antilavado de dinero a partir del próximo 1 de julio.
A partir del próximo 1 de julio, la mexicana Elisa de Anda Madrazo tomará posesión como nueva presidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por sus siglas en francés) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, el organismo intergubernamental más influyente a nivel global en materia de prevención y combate al blanqueo de capitales.
En este escenario, el organismo ha trazado la ruta de la labor de la mexicana como presidenta del GAFI en un momento donde hay serias preocupaciones en el mundo sobre nuevos mecanismos de lavado de dinero, así como de formas de financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.
Como parte de su más reciente reunión plenaria, que fue la última que encabezó T. Raja Kumar de Singapur, el organismo emitió un posicionamiento sobre las prioridades que debe de atender la funcionaria mexicana en su presidencia del GAFI.
Así, los cinco ejes clave de su presidencia serán:
- Avanzar en la inclusión financiera en apego a la implementación de los estándares antilavado, recomendados por el organismo, bajo un principio de enfoque basado en riesgos.
- Garantizar un inicio exitoso de la nueva ronda de evaluaciones mutuas a los países miembros del organismo, entre los que se encuentra México.
- Fortalecer la unión de la Red Global del GAFI, con énfasis en la transparencia, la inclusión y la unidad, así como en la recepción de propuestas para mejorar la cooperación y colaboración entre miembros del organismo.
- Apoyo a la implementación efectiva de las 40 recomendaciones del GAFI con especial atención en la recuperación de activos, el beneficiario real y los activos virtuales.
- Continuar con los esfuerzos para combatir el terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
"Delegados de la Red Global del GAFI de más de 200 jurisdicciones y observadores de organizaciones internacionales participaron en tres días de discusiones sobre temas claves de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación en Singapur", se puede leer dentro de los resultados de la reciente reunión plenaria del organismo.
Mujeres contra los delitos financieros
En el marco de la reunión plenaria, se presentó el libro "Rompiendo barreras: inspirando a la próxima generación de mujeres líderes", coordinado por Indranee Rajah, ministra de la oficina del primer ministro en Singapur, el cual detalla información respecto a la experiencia de las mujeres en el combate a las finanzas ilícitas a nivel mundial.
Esta publicación es parte de la iniciativa Mujeres en el GAFI, que fue lanzada en febrero del 2023 y que busca destacar el papel de la mujer en la lucha contra los delitos financieros.
Ofrece una poderosa inspiración, asesoramiento y el poder del ejemplo para las mujeres que aspiran a ser líderes", indicó GAFI que tendrá por segunda vez en su historia una mujer presidenta.
Activos virtuales
Dentro de las discusiones en la reunión plenaria, se dio la de activos virtuales y su vulnerabilidad de un uso indebido. Según los resultados presentados, los países han logrado avances respecto a la implementación de los estándares sugeridos por el GAFI; sin embargo, todavía falta mucho por hacer.
De acuerdo con el GAFI, en el último año el número de países que cumplen (o cumplen en gran medida) con los estándares del organismo al respecto pasó de 25 a 33, pero todavía 75% de los países cumplen sólo parcialmente o en definitiva, no cumplen con la adopción de dichos lineamientos.
El GAFI hace un llamamiento a todas las jurisdicciones para que actúen con rapidez e implementen plenamente los requisitos", indicó el organismo.
Sistemas de pago transfronterizos
Uno de los temas al que más énfasis le ha puesto GAFI en los últimos meses es el de pagos transfronterizos y cómo las nuevas tecnologías han podido hacer más eficientes las operaciones; sin embargo, el organismo ha insistido en que dichas transacciones deben de cumplir con los estándares antilavado requerido.
Al respecto, el plenario del GAFI acordó ampliar el diálogo con organismos y expertos, tanto del sector público como privado, para adoptar nuevas enmiendas a los estándares del organismo relacionados con los pagos transfronterizos, dado su complejidad y su impacto potencial en los sistemas de pagos.
Entorno internacional
En la reunión, se ratificó la suspensión de la membresía como miembro de Rusia, debido a la guerra que mantiene contra Ucrania. El GAFI hizo un llamado a sus países miembros para que estén atentos a los riesgos actuales y emergentes derivados de la elusión de las medidas adoptadas contra la nación liderada por Vladimir Putin.
Asimismo, el organismo anunció la incorporación de Mónaco y Venezuela a la lista de países sujetos a un estricto seguimiento (lista gris), debido a la detección de deficiencias estratégicas en sus regímenes de lucha contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.
"Cuando el GAFI coloca una jurisdicción bajo un mayor seguimiento, significa que el país se ha comprometido a implementar un Plan de Acción para resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados", detalló el organismo.
Además, eliminó de esta lista gris a Jamaica y Turquía por su progreso en el tratamiento de las deficiencias estratégicas antilavado.
Respecto a su lista negra, que es donde están los países clasificados de alto riesgo con deficiencias significativas en su régimen antilavado, el GAFI reiteró que Corea del Norte, Irán y Birmania se encuentran en dicho listado.
El organismo destacó que Corea del Norte sigue sin abordar las deficiencias identificadas en su régimen contra el lavado de dinero, en un contexto donde esta nación ha aumentado su conectividad con el sistema financiero internacional, lo que aumenta los riesgos de financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.
El GAFI pide una mayor vigilancia y una renovada aplicación y cumplimiento de las contramedidas contra la República Popular Democrática de Corea", puntualizó.