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Sector Financiero

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Cuatro bancos desarrollan 38% de herramientas digitales

Santander, Citibanamex, Banorte y BBVA son los bancos que han desarrollado más herramientas digitales para sus clientes en México, de acuerdo con un estudio realizado por Finnovista en colaboración con FintechExpert.

Santander, Citibanamex, Banorte y BBVA son los bancos que han desarrollado más herramientas digitales para sus clientes en México, de acuerdo con un estudio realizado por Finnovista en colaboración con FintechExpert.

El Informe de Banca Digital en México 2020 señala que se identificaron 182 herramientas digitales desarrolladas por 39 entidades bancarias. Santander encabeza la lista con un total de 12 herramientas digitales en siete diferentes segmentos.

Las herramientas digitales de Santander encajan en siete diferentes segmentos que, de acuerdo con el estudio, pueden abarcar ahorro e inversión, banca en línea para personas, banca en línea para empresas, banca móvil, nuevos bancos digitales, factoraje y arrendamiento, factores de verificación, gestión de divisas y pagos internacionales, pagos digitales, seguros y otros.

A Santander le siguió Citibanamex con 11 herramientas también en siete segmentos.  BBVA y Banorte han desarrollado 11 herramientas digitales, en seis diferentes segmentos.

Estos cuatro bancos concentran 38% de las herramientas digitales desarrolladas por entidades bancarias en México. En la lista también destacan BanBajío, Actinver, CIBanco, Banco Azteca, Banregio, Ve por Más, Multiva, Intercam, Scotiabank, Afirme e Inbursa.

“Mientras algunos bancos se han preocupado por ofrecer experiencias digitales construidas sobre tecnología de vanguardia, ofreciendo servicios personalizados, de fácil uso y con una excelente experiencia de usuario, los desarrollos digitales de otras entidades ponen en evidencia que el crecimiento en canales digitales puede no ser una prioridad frente a otras actividades de su negocio”, destaca.

El Informe Banca Digital en México 2020, resalta que el principal segmento en los que las instituciones han desarrollado herramientas digitales, es el de banca móvil, con 82% del total. Después estuvo banca en línea con 44%, pagos con 36% y ahorro e inversión con 33 por ciento.

Detalla que se han contabilizado 51 herramientas de banca móvil desarrollados por 32 bancos, siendo BBVA el banco con más con cuatro en total.

Nuevos modelos de banca

El estudio destaca también que a medida que los neobancos y challenger banks crecen en popularidad, algunas instituciones tradicionales exploran nuevos modelos 100% digital como un camino para evadir la amenaza de desintermediación que ha venido con la actual ola fintech en América Latina.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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