Lectura 5:00 min
Cuenta corriente registró superávit de 2,013 millones de dólares
Expertos coinciden en que el resultado refleja la débil demanda interna, tanto de consumidores como de inversionistas.
En el tercer trimestre del año, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un superávit de 2,013 millones de dólares, lo cual supone dos trimestres consecutivos de datos positivos, de acuerdo con lo divulgado por el Banco de México (Banxico). En el trimestre previo, el superávit mostrado fue de 4,521 millones de dólares, el monto más alto del cual tiene registro el banco central.
El resultado del superávit representa 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al de 1.4% del segundo trimestre del año. Además, contrasta con el déficit que se observó en el mismo periodo del año pasado, de 1.9 por ciento.
Este saldo positivo de la cuenta corriente también se compara con el déficit de 5,795 millones de dólares observado en el mismo periodo del 2018.
La institución, al frente de Alejandro Díaz de León, destacó que el resultado superavitario corresponde a una serie de factores, en su mayoría, internacionales.
“En un contexto en el que continuó la desaceleración de la economía mundial, reflejando los efectos de las prolongadas tensiones comerciales, los elevados riesgos geopolíticos y algunos factores idiosincrásicos en varias economías, en el periodo julio–septiembre del 2019 la cuenta corriente de México resultó superavitaria por segundo trimestre consecutivo”.
“Se mantiene una caída fuerte en las importaciones no petroleras y está evidenciando la caída en la demanda interna, tanto del consumidor como del inversionista”, explicó por su parte el director de Estudios Económicos del Saver ThinkLab, Luis Pérez Lezama.
En el reporte del Banxico se hizo énfasis en que el incremento anual del saldo de la cuenta corriente fue resultado, en su mayoría, de una ampliación del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, así como de un saldo positivo de las remesas y un menor déficit en la balanza de servicios.
Expuso que el superávit se dio por el resultado de créditos por 137,449 millones de dólares, así como de débitos por 135,436 millones, los cuales dieron como resultado un saldo por 2,013 millones de dólares.
El saldo positivo se derivó de la combinación de un déficit en la balanza de bienes y servicios por 2,482 millones de dólares, así como un superávit de la balanza de ingreso secundario —como remesas— por 9,480 millones y un déficit en la balanza de ingreso primario —utilidades, dividendos, intereses— de 4,984 millones de pesos.
Pese a los dos trimestres consecutivos de superávit, de enero a septiembre de este año el saldo de la cuenta corriente presentó un déficit de 2,187 millones de dólares, lo cual representa -0.2% del PIB.
El déficit es mucho menor en 90% al que se registró en el mismo periodo del 2018, de 22,222 millones de dólares.
Entraron recursos por 133 millones de dólares
De acuerdo con la cuenta financiera en el periodo de julio a septiembre de este año entraron recursos por endeudamiento neto por 133 millones de dólares, menor a los 8,962 millones del mismo trimestre del 2018.
El endeudamiento neto significa que los residentes en México obtienen financiamiento del resto del mundo. Esto implica que los pasivos netos incurridos son mayores que la adquisición neta de activos financieros.
A detalle, el saldo se originó por un endeudamiento de 3,268 millones de dólares por concepto de inversión directa, cifra mayor a los 2,386 millones del tercer trimestre del 2018.
Asimismo, hubo un endeudamiento de 2,656 millones en el rubro de inversión de cartera, la cual resultó mayor a los 1,800 millones del año previo.
Por otro lado, hubo una salida de 431 millones de dólares por préstamos netos al resto del mundo, menor a los 974 millones que salieron en el 2018. Además, salieron 9,461 millones de dólares por concepto de otras inversiones, como la adquisición de activos financieros y pasivos netos incurridos.
Banxico destacó que hubo una disminución en los activos de reserva de 4,102 millones de dólares en el periodo mencionado. En el mismo periodo del año pasado, esta disminución fue de 823 millones de dólares.
En lo que respecta a la cuenta de capital, ésta resultó deficitaria en 9 millones de dólares.
El déficit acumulado más bajo
En un análisis, Citibanamex explicó que “los datos de la balanza de pagos indican la debilidad de la demanda interna y un cambio en la composición de los flujos de capital”.
Añadieron que el déficit de la cuenta corriente de 0.2% del PIB en lo que va del año es el más bajo de un periodo similar desde el 2010, y se explica en gran medida por la contracción anual de 2.0% en las importaciones totales de mercancías y servicios.
Advierten que habrá un crecimiento gradual en el déficit de la cuenta corriente en los trimestres que vienen a medida que el consumo privado se recupere y la inversión se estabilice.
En cuanto a la cuenta financiera, el superávit promedio en los últimos cuatro trimestres es de 4,500 millones de dólares, el más bajo desde el tercer trimestre del 2012, “notamos un declive en la tenencia de valores públicos de corto plazo y un aumento en la de valores de largo plazo, tanto públicos como privados”, concluye Citibanamex.
(Con información de Yolanda Morales)