Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Darán apoyo a desarrolladoras rurales

El director de la SHF también detalló que su programa de apoyo a los trabajadores estatales, que sólo funcionaba en el Estado de México, se ampliará al estado de Guanajuato y otras entidades.

Tras la dificultad que tienen las Agencias Productoras de Vivienda (APV) para financiar sus proyectos, los cuales están dirigidos a la edificación de vivienda rural, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) comenzará a otorgarles créditos puente, informó el director de este banco de desarrollo, Jesús Alberto Cano Vélez.

De acuerdo con el funcionario, el consejo directivo de la SHF acaba de aprobar un producto destinado para las APV, que consiste en otorgarles un crédito revolvente de hasta 10 millones de pesos.

Las APV son pequeñas empresas a las que nadie financia. Normalmente son organizaciones que con su propio capital realizan sus proyectos y batallan para poder realizar la construcción de las viviendas rurales , explicó.

Asimismo, agregó que para que estas entidades se beneficien del esquema de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), tienen que esperar a que su proyecto esté terminado, según las nuevas reglas de este programa.

Ante este panorama, el funcionario expresó: Sacamos un producto que nos aprobó el consejo directivo de SHF para poder financiar estas pequeñas empresas con un fondo revolvente de 10 millones de pesos por cada una de ellas, a fin de que le den vuelta (al crédito) a un año , precisó el directivo.

Ése es nuestro papel -agregó- como banco de desarrollo: apoyar, incubar esas pequeñas empresas siempre con el orden debido. Tenemos buenas prácticas con las empresas, las estamos calificando .

Cano Vélez explicó que existen cuatro empresas que serán las primeras beneficiadas con este financiamiento, a las cuales se le prestará con tasas muy competitivas.

El director de la SHF también detalló que su programa de apoyo a los trabajadores estatales, que sólo funcionaba en el Estado de México, se ampliará al estado de Guanajuato y otras entidades.

El esquema que ya hicimos con el Estado de México y que implementaremos con Guanajuato y otros estados tiene la finalidad de atender a los afiliados permanentes de los organismos estatales de vivienda, que desafortunadamente no tienen una subcuenta de vivienda o la prestación para un crédito hipotecario , indicó.

Este esquema -agregó- lo trabajamos con la banca privada, porque nosotros otorgamos una garantía de 25%, la banca otorga 70% y los trabajadores dan un enganche de 5%, con las tasas más bajas del mercado de alrededor de 9 por ciento .

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete