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Sector Financiero

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De los bancos que operan en México, sólo 16% flexibilizaron el otorgamiento de créditos tras pandemia: SHCP

Es necesario profundizar el entendimiento de las necesidades de las instituciones bancarias, a fin de diseñar programas e iniciativas de apoyo desde la banca de desarrollo.

Luego de la pandemia del Covid-19, que provocó una crisis sanitaria y económica a nivel mundial, pocos bancos en México flexibilizaron el otorgamiento de sus créditos a la población, de acuerdo con la Evaluación de Desempeño a las Entidades de Banca Múltiple que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Denominado “Panorama Estratégico de la Banca Mexicana 2021”, la Unidad de Banca y Valores de Hacienda expuso que de las 50 instituciones que conformaron a la banca mexicana el año pasado, solo 16% de éstas flexibilizaron el otorgamiento de sus créditos.

En tanto, 72% de las entidades no reportó a la autoridad algún cambio, mientras que 12% restante endureció sus políticas para otorgar créditos a la población.

“La evaluación permitió conocer que tan solo 28% de los bancos en operación durante el 2021 ofrecieron programas específicos a grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad. Destacan los programas dirigidos a mujeres, jóvenes menores de 18 años, adultos mayores de 65 años, emprendedores y agricultores”, destacó la dependencia.

Por lo anterior, Hacienda destacó que es de suma importancia continuar con las acciones orientadas a impulsar una mayor competencia y diversificación del sistema bancario en el país, además de iniciativas que promuevan la atención de grupos en situación de vulnerabilidad, en donde existen áreas de oportunidad importantes.

De los bancos, 48% trabaja en una estrategia fintech

Respecto al modelo de las financieras tecnológicas, fintech, la evaluación dejó ver que 48% de las instituciones está trabajando o ya cuentan con una estrategia de este modelo para ampliar la base de usuarios, mejorar la experiencia de éstos y entrar dentro de la competencia y desarrollo de nuevos mercados.

“Esta clara tendencia hacia la digitalización que se observa en el sector bancario requiere de mecanismos ágiles de actualización del marco regulatorio que garanticen su vigencia frente a las implicaciones de nuevos desarrollos tecnológicos en el sector financiero. Ello también incluye reconocer las estrategias de colaboración entre intermediarios ´tradicionales´ y las instituciones de tecnología financiera, así como las acciones para el escalamiento de capacidades digitales en la banca comercial”, reconoció Hacienda.

Destacó que 76% de las instituciones bancarias del país cuenta con una estrategia o realiza acciones para fomentar el uso de medios de pago electrónico entre sus usuarios.

En este sentido, la mayoría ofreció u operó con transferencias por banca en línea, además de promover el uso del CoDi.

“El 60% de la banca tiene previsto ampliar su oferta de productos o servicios para pagos digitales en los próximos 12 meses”, añade el documento.

Hacienda indicó que el aumento de la digitalización de los servicios bancarios posibilita una mayor diversificación, innovación y competencia en el sector, lo que debe ir de la mano con políticas y acciones de promover la inclusión financiera de los grupos desatendidos, así como la protección y derechos de los usuarios.

Las acciones contra el cambio climático son un aspecto que se abordan.

ana.martinez@eleconomista.mx

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