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Sector Financiero

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¿De qué tamaño es Prosa, la empresa que será adquirida, en parte, por Visa?

Entre las soluciones que ofrece Prosa resaltan su cámara de compensación, que es el procesador de transacciones más grande de América Latina y uno de los 10 más grandes del mundo con presencia en siete países.

Foto: Shutterstock

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El viernes pasado se anunció que la empresa de pagos digitales, Visa, adquirirá el 51% de las acciones de Prosa, firma mexicana de procesamiento de pagos electrónicos, hoy propiedad de seis de los principales bancos que operan en México: Banorte, Santander, Scotiabank, HSBC, Invex y Banjército, los cuales se quedarán con el 49% restante.

Pero ¿de qué tamaño es esta transacción, que debe ser avalada aún por las autoridades correspondientes y que se espera quede concretada en la segunda mitad del 2024?

Con 55 años de experiencia y más de 200 clientes nacionales e internacionales, Prosa opera -de acuerdo con su propia información- el 60% de las transacciones del mercado mexicano.

El Economista entrevistó hace algunas semanas a su director general, Salvador Espinosa, y en aquella ocasión destacó el crecimiento que prevalece en las transacciones electrónicas en el país, y previó que el 2023 se cierre con 10,000 millones de operaciones a través de Prosa. Ello, en beneficio de más de 70 millones de usuarios de tarjetas.

“En el 2023 seguimos observando crecimientos de 20% en el número de transacciones, cuando la economía estará creciendo al 3.0%”, señaló.

Agregó: “nuestra perspectiva para este año es llegar a 10,000 millones de transacciones a través de Prosa”.

Entre las soluciones que ofrece Prosa resaltan su cámara de compensación, que es el procesador de transacciones más grande de América Latina y uno de los 10 más grandes del mundo con presencia en siete países; servicios especializados, y Carnet, marca de aceptación que permite a las instituciones financieras que otorgan tarjetas de débito, vales, prepago y crédito, entre otras, acceder a toda la red de transacciones electrónicas, a través de terminales punto de venta, cajeros automáticos y portales de comercio Web.

Entre los planes para el próximo año, adelantó el director de Prosa, están desplegar su solución de “tap to phone”, que es pagar sólo acercando el celular a las terminales u otros dispositivos que tengan la tecnología “contactless”, algo a lo que Visa está dando un fuerte impulso en el país.

Una de las cuatro cámaras de compensación

Prosa es una de las principales cámaras de compensación, es decir, por donde se solicitan y autorizan los pagos electrónicos

Las otras son E-Global, propiedad de BBVA y Citibanamex, Mastercard y justamente Visa. A estas últimas, se les otorgó la autorización correspondiente en años recientes.

Cofece había sugerido que bancos vendieran sus acciones

En el 2020, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en un dictamen preliminar, determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en el sistema de pagos con tarjetas, mercado dominado por Prosa y E-Global, por lo que, entre otras cosas, propuso que los bancos propietarios de éstas, desincorporaran sus acciones.

En su dictamen final sobre este tema, dado a conocer apenas en septiembre de este año, ratificó su resolución. Sin embargo, ya no propuso la desincorporación de las acciones por parte de los bancos, aunque sí ordenó a las cámaras de compensación la implementación de programas de cumplimiento en materia de competencia, así como la designación de oficiales que verifiquen su instrumentación.

Al respecto, Salvador Espinosa comentó a El Economista, que Prosa avanzaba en estos dos puntos.

“En las dos estamos avanzando bastante bien, estamos en colaboración con la Cofece, para asegurar el que se satisfagan todos los puntos del análisis que hicieron (…) entonces estamos tranquilos de que vamos a cumplir en tiempo y forma”, dijo.

Prosa en cifras

  • 55 años de operaciones.
  • Sus actuales dueños son los bancos: Banorte, Santander, Scotiabank, HSBC, Invex y Banjército.
  • Más de 200 clientes (nacionales e internacionales) entre bancos, fintech, agregadores, sofipos, sofomes y socaps, entre otros.
  • Opera el 60% de las transacciones del mercado.
  • En el 2023 habrá procesado 10,000 millones de transacciones.
  • Beneficio a 70 millones de usuarios de tarjetas.
  • Es una de las cuatro cámaras de compensación, que es, grosso modo, por donde se solicitan y autorizan los pagos con tarjetas. Las otras son E-Global, Mastercard y Visa. Se trata de la más grande de América Latina, de las 10 más grandes del mundo y con presencia en siete países.
  • Es propietaria de Carnet, marca de aceptación que permite a las instituciones financieras que otorgan tarjetas de débito, vales, prepago y crédito, entre otras, acceder a toda la red de transacciones electrónicas, a través de terminales punto de venta, cajeros automáticos y portales de comercio Web.

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