Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Deben ampliar cobertura en seguros

Las personas con padecimientos mentales tendrían que organizarse para que las aseguradoras les oferten pólizas de gastos médicos, afirmó Ismael Gómez Gordillo, protector del Asegurado de Axa Seguros.

Las personas con padecimientos mentales tendrían que organizarse para que las aseguradoras les oferten pólizas de gastos médicos, afirmó Ismael Gómez Gordillo, protector del Asegurado de Axa Seguros.

Durante el foro Derecho a la salud y prácticas de las instituciones de seguros, realizado en la Escuela Libre de Derecho, el especialista expuso que la falta de participación de las aseguradores en materia de atención a personas con trastornos mentales es por falta de fondos para cubrir ese rubro, además de la poca demanda que existe.

Actualmente se estima que 10 millones de mexicanos de los 110 que habitan en el país, padecen de trastornos psiquiátricos.

Alberto de la Peza Hijar, abogado de Seguros de la Escuela de Derecho, aseguró que no es un problema de las aseguradoras, sino en general, debido a que el dinero que existe para cubrir los padecimientos cerebrales no es suficiente ni en las instituciones públicas.

El experto afirmó que sería necesario crear una mutualidad para cubrir estos padecimientos.

Una mutualidad es la distribución de los riesgos que hay en una masa de asegurados, en el universo de éstos cada uno paga una cantidad a la aseguradora, que es mucho menor a lo que recibirían si tuvieran un siniestro y a su vez ésta lo utiliza para indemnizaciones , explicó de la Peza.

Añadió que es necesario analizar la parte que corresponde a la actividad aseguradora, esto se refiere a la suficiencia de los fondos para cubrir estas enfermedades.

Las aseguradoras tienen 1.2 millones de pólizas de gastos médicos, de las cuales 80% es adquirido por empresas y sólo 20% corresponde a seguros individuales, lo que refleja la poca demanda que existe hacia el producto.

Es falso que las aseguradoras tengan por voluntad no cubrir este tipo de enfermedades, el problema es que es difícil de manejar por la frecuencia de estas y la severidad y dijo que se debe tomar en cuenta la insuficiencia de recursos.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete