Lectura 3:00 min
Decisión monetaria de Banxico sería dividida; dos miembros votarían por subir la tasa
Analistas señalan que el banco central está lidiando con una economía sobrecalentada, lo cual hace improbable que haga recortes en próximos meses.
La Junta de Gobierno de Banco de México mantendrá la pausa del ciclo alcista en su decisión de este jueves y posiblemente dos miembros votarán por un incremento adicional en la tasa, estimó el equipo de economistas de Bank of America Securities (BofA Securities).
Advirtieron que su escenario más probable es de una decisión unánime para sostener la tasa sin cambio en 11.25%; sin embargo, reconocieron que se están presentando, al menos, cuatro factores que podrían alentar a dos miembros de la Junta para votar por un nuevo incremento en el rédito.
Entre estos cuatro factores de riesgo tres son de origen doméstico: la inflación sigue en niveles altos y lejos del objetivo puntual, que es 3%; la actividad económica continúa creciendo arriba de la tendencia, generando presiones en la demanda y la política fiscal planeada para el año próximo.
En un comentario especial, distribuido entre los clientes del banco de inversión, agregaron que otro factor adicional que considerará la Junta de Gobierno es la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos incremente aún más su tasa de interés.
Como se recordará, 12 de los 19 miembros del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), reconocieron la semana pasada que están dispuestos a votar por un incremento adicional en la tasa de fondos federales que se encuentra ahora mismo entre 5.25 y 5.50 por ciento.
Este incremento reduciría el diferencial de tasas entre México y la Fed, lo que podría generar incentivos a los inversionistas para deshacerse de títulos mexicanos, presionando al tipo de cambio.
Recortaría hasta junio
Para el equipo de expertos de BofA, liderados por el economista jefe para México y Canadá, Carlos Capistrán, el Banco de México aplicará un recorte en la tasa hasta junio del 2024.
En su escenario más probable esperan que Banxico mantendrá la tasa estable en 11.25% durante el resto del año y aún en el primer trimestre del 2024, incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos vuelve a subir la tasa.
De acuerdo con el análisis, “Banxico está lidiando con una economía sobrecalentada, lo que hace improbable que se realicen recortes en los próximos meses, a pesar de la caída de la inflación, la brecha de producción sigue siendo positiva y tardará muchos trimestres en cerrarse”.
Flexibilidad fiscal, presión inflacionaria
En el análisis consideran que es probable que Banxico refiera en el comunicado del sexto anuncio monetario del año, los riesgos al alza para la inflación derivados de una política fiscal más flexible.
Ahí mismo refieren un documento previo titulado “Presupuesto 2024: Notable deterioro fiscal con un gasto mayor” donde enfatizaron que al solicitar un déficit en 5.4% del PIB para el 2024 en la medida más amplia de la deuda (Requerimientos Financieros del Sector Público) imponen presiones en las tasas de interés.
Un mayor gasto daría más impulso a una economía ya sobrecalentada, lo que alimentaría más la inflación y obligará a Banco de México a mantener tasas altas por más tiempo”.