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Sector Financiero

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Deepfakes son un reto para los servicios financieros

De los consultados, 89% se preocupa diariamente de ser engañados por un deepfake para entregar información sensible o dinero.

Los deepfakes se generan a partir de una grabación real de audio o vídeo por medio de aplicaciones como Faceswap, Software VoCo, Deep Art Effects, ReFace y DeepFakes Web. Foto: Shutterstock.

Los deepfakes se generan a partir de una grabación real de audio o vídeo por medio de aplicaciones como Faceswap, Software VoCo, Deep Art Effects, ReFace y DeepFakes Web. Foto: Shutterstock.

La identidad de los usuarios en los servicios financieros digitales se enfrenta a nuevas y complejas amenazas. Uno de los riesgos que más preocupa es el uso de deepfakes, una técnica que emplea tecnologías como Inteligencia Artificial (IA) para crear videos y audios falsos, pero muy realistas.

El “Estudio de identidad en línea 2024”, realizado en cuatro países, incluido México, por la firma de verificación Jumio, reveló que a medida que herramientas como IA avanzan, la incidencia de deepfakes aumenta, lo que podría generar una brecha significativa en la capacidad para detectar estos engaños.

Resultados de una encuesta realizada para el estudio indicaron que 89% de los mexicanos consultados se preocupan diariamente de ser engañados por un deepfake para entregar información sensible o dinero.

“La tecnología nos permite generar inclusión financiera e integrar al ecosistema financiero a todo el mundo, independiente del estrato social o de las posibilidades económicas, eso es importantísimo. Pero del otro lado de la moneda, hay que proteger y hay que entender los riesgos, pues cada vez habrá más y mejor tecnología, hay que concientizarnos de lo bueno y lo malo que traen”, indicó Samer Atassi, vicepresidente para América Latina de Jumio.

Según la firma, una parte central para proteger y autenticar la identidad de los usuarios es la verificación de la identidad. A nivel global el estudio detalló que más de 70% de los encuestados dijo que dedicaría más tiempo a la verificación de la identidad si estas medidas mejoran la seguridad, en los servicios financieros 77% invertiría más en la verificación.

“Tenemos que educar cada vez mejor, debemos entender que es una solución de verificación de identidad y también difundir que no todas son iguales solo porque saquen una foto de tu rostro y lo validen”, agregó el directivo.

Atassi explicó que en México y muchos países, la regulación exige a fintech o bancos que verifiquen la identidad de alguien que está abriendo una cuenta, para ello deben consultar las bases de datos de instituciones, comúnmente con el Instituto Nacional Electoral, donde se valida que información como fecha de nacimiento y rostro confirmen que la persona es quien dice ser.

“Estamos viendo los avances en la falsificación de videos, en donde los estafadores están tratando de engañar a los sistemas de verificación, haciéndose pasar por otra persona. Ahí es donde entran las pruebas de vida, que verifican en tiempo real que la persona interactuando es auténtica y que está presente y así se evitan fraudes”, indicó Atassi.

Afectaciones por fraude

De los encuestados en México, 31% reportó haber sido víctima de fraude en línea o robo de identidad. Además, 30% de las víctimas declaró haber perdido entre 2,100 pesos y 10,500 pesos, mientras que 27% declaró haber perdido menos de 2,100 pesos.

De las víctimas, 43% dijeron que la experiencia fue un inconveniente menor.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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