Lectura 3:00 min
Demanda de vivienda se mantiene fuerte: BIM
El banco especializado cumplió 10 años y su cartera supera hoy 9,000 millones de pesos.
Los buenos niveles de empleo que hay en el país se reflejan en una fuerte demanda de vivienda que se ha mantenido en el año, afirmó Rodrigo Padilla, director general de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).
Este banco especializado está celebrando su décimo cumpleaños y, de acuerdo con su director, está en su mejor momento, con su cartera en niveles históricos, lo mismo que otros de sus indicadores financieros.
La cartera comercial, dijo, es superior a los 9,000 millones de pesos, con un crecimiento anual de doble dígito, igual que en captación, y en su tercer brazo que es el fiduciario.
En cuanto a captación, el monto es de más de 7,600 millones de pesos, y los activos administrados en fideicomisos superan los 61,800 millones, con base en información de la institución.
En estos 10 años ha atendido a alrededor de 700 desarrolladores de vivienda, y ha colocado casi 3,000 créditos por más de 83,500 millones de pesos.
“El banco llega a sus 10 años estando fuerte”, señaló.
En entrevista, comentó que pese al entorno, en México se mantienen los buenos niveles de empleo, lo que genera que haya condiciones para una mayor demanda de vivienda. “Del lado de la demanda, la vivienda está fuerte”, dijo.
Como ejemplo, mencionó que todo lo que el BIM financia, se vende. “Donde hay empleo formal, hay demanda de vivienda y se desplaza bien”, enfatizó.
El director de BIM resaltó que hacia adelante se espera una demanda vigorosa de vivienda, a la par que el dinamismo en el empleo.
El crédito para vivienda de la banca comercial ha mostrado un buen dinamismo en el año. Hay que recordar que este financiamiento es el único que no mostró caída ni en los momentos más complicados de la pandemia por Covid-19.
Van por el financiamiento de naves industriales
Rodrigo Padilla destacó que ante el fenómeno de relocalización de empresas, conocido como nearshoring, el banco desde hace tiempo ha hecho un seguimiento del comportamiento económico de las diferentes regiones del país como el Bajío, Occidente, Noreste y Noroeste.
Mencionó que conforme este fenómeno vaya traduciéndose en realidad, se aprovechará el crecimiento de la demanda de vivienda, y señaló que en el BIM se encuentran bien posicionados para atenderla.
No obstante, adelantó que entre los planes del banco, está virar hacia el financiamiento de naves y parques industriales, y de hecho comentó que hoy ya cuentan con cuatro en su portafolio.