Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

“Dentro de 10 o 15 años Banorte podría ser el número uno ¿por qué no?”

Hace algún tiempo, de 17 bancos que había en México, la entidad regiomontana ocupaba el lugar 16, recuerda su director general.

MARCOS RAMIREZ DE BANORTE

MARCOS RAMIREZ DE BANORTEECONOMISTA

En años recientes, principalmente en los últimos 10, Banorte ha escalado importantes posiciones dentro del sistema financiero y bancario del país.

El director general de la institución, Marcos Ramírez Miguel, recuerda que hace algunos años, cuando había 17 bancos, Banorte era el 16, y hoy de 50, se encuentra en el lugar número dos de la lista.

En entrevista con El Economista, el banquero refiere que hace 10 años, cuando él asumió la dirección general y Carlos Hank González, la presidencia del Consejo de Administración, Banorte ya estaba en algunos segmentos en el cuarto y en otros en el quinto sitio, pero hoy ya son el segundo banco en prácticamente todos los conceptos.

Esto lo hace pensar que, no en el corto plazo, pero quizás sí en los próximos 10 o 15 años, Banorte podría llegar a ser el número uno del sistema, aunque la prioridad es ser el mejor.

“La dinámica del país es muy grande, en un mes es imperceptible, en un año casi, pero si te pones de objetivo 5, 10 o 15 años, este banco lleva 125 años, entonces decir que va a estar vivo dentro de 15 años, seguramente sí, y dentro de 15 años o 10 podría ser el número uno, sin duda ¿por qué no?”, expresa.

Resalta que en los últimos años el banco que dirige sólo ha venido avanzando, ganando mercado y acercándose, primero, a los dos que eran más grandes, y ahora al que se encuentra a la cabeza.

“Antes eran dos muy grandes, ahorita uno es muy grande y estamos ahí tratando de que nos vean por el espejo retrovisor y en algún momento, no ser más grandes, pero sí mejor que ellos”, puntualiza.

Con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a junio pasado, y considerando sólo los números del banco (principal activo del grupo financiero), Banorte es el segundo con la mayor cartera de crédito con 1.05 billones de pesos; mientras que en captación el saldo es de 1.13 billones, además de que también es el segundo que mayor utilidad genera, con 22,324 millones de pesos al cierre del primer semestre del 2024.

El trabajo en equipo, clave

Recientemente Grupo Financiero Banorte fue reconocido como the Most Honored Company (compañía más galardonada) en el ranking anual Latin American Executive Team 2024 de la publicación Institutional Investor, destacando sus primeros lugares como mejor consejo de administración, director general, director de finanzas, y de relación con inversionistas, entre otros.

Marcos Ramírez menciona que tales reconocimientos son resultado de la estrategia que el grupo ha emprendido en los últimos 10 años, centrada en ser los mejores para los clientes, empleados e inversionistas, pero también al trabajo en equipo que realizan los más de 33,000 colaboradores que integran la empresa.

Derivado de ello, dice, ya lo hacen notar los clientes, los colaboradores, pero ahora también los analistas, lo que se refleja en los reconocimientos recientemente recibidos.

Dicho trabajo, añade, también se refleja en el lugar en que hoy se encuentra la institución dentro del sistema financiero mexicano.

“Es el resultado de todo este personal que trabaja muy bien dentro del grupo financiero, y eso lo que nos llevó es al éxito rotundo reflejado en estos tiempos”, enfatiza.

Crecimiento de más de 10% en las carteras este año

Respecto a cómo espera Banorte el cierre del 2024, ante un escenario económico que se prevé de desaceleración, y una vez que la primera mitad del año fue de resultados positivos para el banco, Marcos Ramírez considera que las carteras pueden crecer arriba del 10 por ciento.

“Que creo que está muy bien, porque tampoco se trata de crecer a lo loco, se trata de crecer sanos, de darle a los clientes un préstamo porque te va a pagar y porque le va a ir bien a todos, no porque los vas a asfixiar”, señala.

Agrega: “entonces creo que vamos creciendo muy bien y muy optimistas para los próximos años”.

No obstante, reconoce que en México está por haber un cambio de administración, mientras que se aproxima también la elección presidencial en Estados Unidos, lo que de alguna manera genera un poco de freno.

El director de Banorte refiere que también quieren convertirse en el banco del nearshoring, para lo cual ya están incorporando más gente en los segmentos empresarial y corporativo.

“Si queremos ser el mejor, no hay manera más que abrazar la tecnología, y ponernos a trabajar para tratar de ser los mejores”, subraya.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete