Lectura 2:00 min
Denuncia contra Muhammad Yanus
El Premio Nobel de la Paz en el 2006 y pionero del microcrédito, se enfrenta a un centenar de denuncias en Bangladesh por parte de trabajadores de una filial de Grameen Bank, anunciaron el jueves los abogados de los demandantes.
Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en el 2006 y pionero del microcrédito, se enfrenta a un centenar de denuncias en Bangladesh por parte de trabajadores de una filial de Grameen Bank, anunciaron el jueves los abogados de los demandantes.
Yunus, junto a otros responsables de la institución crediticia, es objeto de denuncias interpuestas por empleados de Grameen Telecom ante un tribunal de Daca sobre la repartición de beneficios del banco, explicó uno de los letrados, Jafrul Hasan Sharif.
“Según la ley bangladesí sobre la participación en las ganancias de los trabajadores, Telecom tenía que pagar 5% de sus beneficios a sus empleados”, declaró a la AFP este abogado. “En estos últimos 10 años, la empresa no lo hizo”.
Grameen Telecom, una filial de Grameen Bank, propone un servicio llamado el teléfono del pueblo, que permite obtener celulares en zonas rurales de este país ubicado en el sureste asiático, que además cuenta con 165 millones de personas.
La empresa también posee 34.2% de Grameenphone, el mayor operador móvil del país, con 75 millones de abonados.
Contactados por la AFP, ni Muhammad Yunus ni su entorno quisieron responder.
Hay antecedentes
En estos últimos años, no es la primera vez que este economista de 79 años se ve enfrentado con la justicia. En el 2011, fue destituido de su puesto como director del banco Grameen, en una maniobra orquestada, según sus defensores, por la primera ministra Sheikh Hasina.
En enero, Yunus tuvo que pagar una fianza para evitar una orden de arresto por no haberse presentado a una convocatoria de la justicia.