Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Desconocimiento de protección desalienta el ahorro formal

De la población, 75% desconoce que los instrumentos formales tienen seguro.

Uno de los resultados de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que más preocupa a la autoridad fue que 75% de la población adulta desconoce que su ahorro está protegido en caso de que una institución formal cierre o quiebre, por lo que se incentiva el uso de mecanismos informales como las tandas o simplemente guardar el dinero en casa.

Para Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este desconocimiento entre la población podría desincentivar el ahorro formal y dar paso a los mecanismos informales y poco seguros.

Un valor fundamental de tener los ahorros en instrumentos formales es que están protegidos. Entonces, 75% de la población no sabe que su ahorro se puede asegurar en instrumentos formales; por eso el ahorro informal es muy amplio ,porque se tienen otras alternativas supuestamente más fáciles, más cercanas o más económicas , explicó el funcionario de la Condusef.

Datos de la ENIF arrojaron que 33.5 millones de adultos (44% de la población) ahorran de manera formal e informal, de los cuales sólo 11.5 millones (15.1%) utilizan mecanismos ofrecidos por las instituciones financieras formales.

En México, las in.stituciones que pueden ofrecer un seguro al ahorro son los bancos, los cuales garantizan los ahorros de una persona hasta 400,000 Udis (2 millones 170,000 pesos); así como las sociedades financieras populares (sofipos) y las cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), que protegen los depósitos de las personas hasta por 25,000 Udis (133,000 pesos aproximadamente).

Para Jorge Ernesto García Fuentes, gerente general del Fondo de Protección de las Sofipos (Prosofipo), un seguro de depósito tiene la intención de generar transparencia para los ahorradores de instituciones formales.

Uno de los temas relevantes de la inclusión financiera y de la protección al ahorro tiene que ver con la evolución y alcance en el aseguramiento al ahorro (...), se tiene que generar transparencia entre los ahorradores , comentó el representante del Prosofipo.

Como ejemplo, la liquidación de la sofipo Ficrea fue un caso reciente donde la protección al ahorro se hizo válida: a junio pasado, el mismo Prosofipo había desembolsado cerca de 652 millones de pesos para pagar su respectivo seguro a 6,265 ahorradores de esta entidad financiera.

Uniones de crédito, no

Para Luis Morales, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), aunque una gran parte del fondeo que reciben estos intermediarios proviene de la captación de ahorro de sus socios, por el momento, establecer un seguro de depósitos en el sector no es una prioridad.

Lo que no queremos es que las uniones de crédito limiten la capacidad de su fondeo en virtud de un seguro de depósito, que de tenerlo les encarecería la captación y no mejoraría el riesgo frente a los depositantes , comentó.

No es una prioridad -agregó- establecer el seguro de depósitos en uniones de crédito, aunque sí es un ingrediente que nos gustaría tener en el mediano y largo plazo. Primero se tiene que hacer un esfuerzo importante en la disminución del costo del fondeo .

De acuerdo con la Condusef, los productos que por su naturaleza están acompañados de un seguro de depósito son los depósitos a la vista en cuenta de cheques y ahorro, las cuentas de nómina, los depósitos a plazo, así como los de cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.

Las inversiones en fondos de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro informales, casas de bolsa o bancos de desarrollo no conllevan un seguro de depósitos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete