Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Desempleo, principal factor de riesgo para el Infonavit: Banxico

La administración de la hipotecaria destacó el modelo de cobranza social para contener morosidad.

En la revisión que hace el Banco de México (Banxico) del sistema financiero mexicano, se ha señalado que en la actualidad el principal riesgo para el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) es el desempleo de sus derechohabientes acreditados, además de algunos otros que se originarían por la implementación de nuevos productos derivados de la reforma a la ley del organismo, la cual flexibiliza las condiciones para el otorgamiento de crédito.

Dentro del reporte más reciente de “Estabilidad Financiera de Banxico”, el banco central apuntó que un deterioro en la actividad económica del país pospondría la normalización de los flujos por amortizaciones de la cartera.

“El principal riesgo para el Infonavit es el desempleo de sus acreditados, a lo que habría que añadir aquellos derivados de la entrada en vigor de la nueva reforma que flexibiliza las condiciones para obtener un crédito de Infonavit para derechohabientes sin relación laboral vigente y para autoproducción (los recursos pueden utilizarse para otro fin)”, destacó Banxico.

De acuerdo con Óscar Vela Treviño, subdirector de Planeación Financiera y Fiscalización del Infonavit, si bien se coincide con la visión de Banxico, los datos recientes respecto al empleo apuntan hacia una recuperación, lo que hace que dicho riesgo esté controlado en beneficio de la solvencia de la hipotecaria del Estado.

“Por supuesto, un empleo más estable, más robusto, significa menor riesgo para el instituto y al revés, un empleo que es más volátil, o sujeto a choques, es mayor riesgo. Esa información es conocida y compartida por el instituto”, acotó Vela Treviño.

En este contexto, el funcionario apuntó que dentro del monitoreo que realiza el Infonavit respecto al mercado laboral, que da un mayor margen de reacción que cualquier otra institución financiera, se observan datos alentadores en materia de la recuperación de empleos, particularmente de aquellos acreditados que cuentan con un crédito.

“Si hacemos una comparación del 1 de enero a 8 de junio de este año, observamos que los trabajadores con empleo y con crédito aumentaron 1.2% (respecto al año anterior)... Tenemos la fortaleza del descuento automático (para las aportaciones)”, acotó el subdirector del Infonavit.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a mayo, la Población Económicamente Activa ocupada ascendió a 54.9 millones de personas, es decir 11.5 millones más que el mismo periodo del 2020, cuando se vivió la mayor parte del confinamiento por la pandemia.

Morosidad controlada

Dentro del reporte de Banxico se destacó la tendencia al alza del índice de morosidad de la cartera del organismo, la cual a marzo alcanzaba 16.8 por ciento.

Para Vela Treviño, si bien la tendencia al alza de la morosidad ha sido impulsada por una reclasificación contable, además de los efectos propios de la pandemia, dicho crecimiento está controlado y hay señales de una recuperación de la cartera debido al nuevo modelo de cobranza social del organismo, el cual prioriza que, si hay voluntad de pago del acreditado, se mantiene el crédito como vigente.

El funcionario destacó que la hipotecaria cuenta con indicadores de solvencia sólidos, con un nivel de capitalización cercano a 13%, por encima del mínimo regulatorio que es de 8%, más dos puntos porcentuales del suplemento de conservación.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete