Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Destacan las ventajas fiscales ?del pago con tarjeta

El uso de dinero en efectivo va al alza: Banxico.

Aquellos pagos que no pasan por el sistema financiero se ven muy mal, levantan muchas sospechas , indicó Roberto Padilla, socio de la consultoría Chevez Ruiz Zamarripa.

Por lo anterior, precisó, para las personas físicas con actividad empresarial, empresas y pequeñas y medianas empresas, es indispensable realizar sus pagos mediante tarjeta de crédito o débito.

En un evento realizado por Mastercard, explicó que entre las ventajas de pagar con tarjeta de crédito o débito son: el cumplimiento de requisitos de deducibilidad, es una forma práctica de pago más seguro que el efectivo, el control de gastos para registro en contabilidad, fiscalización más eficiente y es una forma de pago que, generalmente, es aceptada en comercios.

Asimismo, precisó que la autoridad fiscal es más rigurosa con las obligaciones fiscales, por lo cual hizo hincapié en los requisitos que pide para las deducciones autorizadas para las personas físicas con actividad empresarial.

Roberto Padilla recordó que, actualmente, tanto el Sistema de Administración Tributaria como otras autoridades fiscales alrededor del mundo, están buscando el intercambio de información, por lo cual el fisco está buscando conocer más de las operaciones de compra que realizan los contribuyentes.

En línea con lo anterior, precisó que la nueva versión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) ayuda al órgano recaudador a verificar, tener un mejor orden y más control sobre los contribuyentes.

A su vez, Héctor Steffani Arvizu, también miembro de la firma consultora, precisó que en algunos casos, para hacer deducciones es indispensable que el pago se haya realizado con tarjeta, por ejemplo, si uno va al dentista, para hacer deducible ese gasto, se tiene que pagar con tarjeta. Lo mismo pasa con los gastos médicos que, sin importar la cantidad, deben pagarse con algún tipo de plástico, y el pago de los combustibles.

Asimismo, Roberto Padilla acotó que el uso de las tarjetas facilita a las personas físicas con actividad empresarial tener un mejor conocimiento de sus gastos, ya que todos éstos se registran, además de que es más seguro que traer efectivo .

Agregaron que a través del uso de estos medios de pago los contribuyentes podrán deducir aún más de lo que pueden hacerlo con el pago en efectivo.

Uso de efectivo, al alza

A pesar de las ventajas del uso de la tarjeta, hace algunos días Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México (Banxico), indicó que contrario a lo que se cree, el uso de efectivo sigue en alza en el país e, incluso, la estimación del banco central es que siga con crecimientos anuales de 10% como hasta ahora durante los próximos 10 años.

Asimismo, indico que el Banxico seguirá trabajando para que los billetes y monedas que circulan en el país sean seguros, debido a que gran parte de la población en México sólo ocupa los cajeros automáticos para retirar efectivo.

Requisitos de las deducciones autorizadas en general para personas físicas con actividad empresarial:

  • Que los gastos sean estrictamente indispensables.
  • Estar amparados con la documentación que reúna los requisitos de las disposiciones fiscales, es decir, los CFDI.
  • Que los pagos cuyo monto excedan los 2,000 pesos se efectúen mediante tarjeta de crédito, débito, servicios, monederos electrónicos, transferencia bancaria o cheque; sin embargo, existen excepciones.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete