Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Día de las Madres dejaría récord en remesas en mayo: BBVA Bancomer

Sin duda una de las celebraciones más arraigadas de los mexicanos, aunque algunos vivan fuera del país, es el Día de las Madres.

Sin duda una de las celebraciones más arraigadas de los mexicanos, aunque algunos vivan fuera del país, es el Día de las Madres.

Esta situación motiva a que, durante mayo, el ingreso de remesas en México alcance niveles récord desde hace dos décadas, y este año no se espera que sea la excepción.

Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer, recordó que en el 2018 ingresaron al país remesas por cerca de 33,500 millones dólares, cifra récord. Sólo en el mes de mayo del año pasado, el monto alcanzó 3,150 millones de dólares, también cifra récord.

“En las estimaciones de BBVA Bancomer, se encuentra que en los últimos 20 años durante mayo se recibió casi 14% más de dólares que el promedio del resto del año”, comentó el especialista.

En un videoanálisis, se destaca que en mayo del 2019 no se espera que sea la excepción, la estimación del banco es que se logren 3,300 millones de dólares de remesas, con lo que se alcanzaría un nuevo récord histórico para un solo mes.

“Mayo es muy importante en la recepción de estos recursos, es el mes en el que se recibe el mayor monto de remesas. En el 2018 en mayo ingresaron a México 3,150 millones de dólares, siendo el récord actual de estos recursos recibidos en un solo mes. La razón es que los mexicanos que residen mayoritariamente en Estados Unidos aumentan el envío de dólares por el Día de las Madres”.

El especialista de BBVA Bancomer precisó que este dinero adicional que se envía es un presente para la madre de quien envía la remesa, para que sus familiares en México puedan hacerle algún tipo de festejo, o para que a través de otras personas le hagan llegar un regalo o para que ella pueda comprarse algo, entre otros propósitos.

Juan José Li Ng puntualizó que los datos indican que no es que aumente la remesa promedio que se acostumbra a enviar, sino que más bien incrementa el número de operaciones.

“Es posible que, por un lado, quienes regularmente envían remesas hacen una transferencia adicional dirigida a su madre. Por otro lado, hay personas que generalmente no envían remesas a México, salvo en esta ocasión, durante mayo, para festejarle a su madre”, expresó.

El economista añadió que diversos estudios, tanto en México como en otros países de la región, revelan que el principal receptor de las remesas es la madre. En el país la cifra es de 49 por ciento.

“En un estudio en la República Dominicana, se encuentra algo similar: se señala que, en 50% de las entrevistas, la madre es una de las beneficiarias de las remesas. En Honduras, a través de una encuesta que elabora su banco central cada seis meses, se ha encontrado que el principal destinatario de las remesas es la madre con 35%”, expuso.

México es uno de los principales cinco países del mundo en materia de recepción de remesas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete