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Sector Financiero

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Digitalización, clave para lograr una mayor inclusión financiera

Si bien hay avances en el uso de banca digital, en regiones como el sur del país hay un menor acceso a servicios de telecomunicaciones, lo que podría dificultar su expansión.

Para la banca, la clave para lograr una mayor inclusión financiera en el país es la digitalización de los servicios, una tendencia que ha crecido en los últimos años y más a raíz de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, prevalecen algunos retos en esta materia, más en las zonas rurales, donde la cobertura de Internet y penetración de teléfonos celulares -necesarios para ofrecer banca digital-, son mucho menores que en el resto del territorio nacional.

Luego de que se dieran a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, en los que se reflejan pocos avances respecto al 2018, e incluso retrocesos en segmentos como seguros, la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció recientemente que hay áreas de oportunidad, pero destacó los crecimientos importantes que se han dado en la digitalización de los servicios.

La mejor receta para llegar a más gente y realmente generar una verdadera inclusión es digitalizar (…) ese es el paso más natural, más orgánico por el cual se puede llegar a un mayor número de clientes en el corto y mediano plazos”, señaló la semana pasada Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM.

Este argumento lo sustentó Daniel Becker, presidente del organismo cúpula de los banqueros, con algunas cifras. Mencionó que de marzo del 2021 a febrero del 2022, se realizaron 2,081 millones de operaciones a través de banca móvil, lo que representó un crecimiento de 184% anual; mientras que en banca por Internet hubo 1,586 millones de operaciones en el periodo, 14.4% más.

Agregó que de febrero del 2020 a febrero del 2022, creció 58% el número de contratos para banca móvil, alcanzándose los 63.8 millones y en banca por Internet, la cifra fue de 70.3 millones de usuarios, un aumento de 136% de marzo del 2020 a diciembre del 2021.

“Si bien hay muchas áreas de oportunidad, en algunos segmentos es claro que vamos en el sentido correcto y por supuesto aquellos elementos que hayan surgido de esta encuesta, que es muy importante y que hay que leerla con cuidado, haremos todo lo que haya que hacer para corregir y continuar con una tendencia positiva”, expuso el líder de los banqueros.

Brechas de acceso podrían frenar expansión

La misma ENIF reconoce que el uso de canales digitales para acceder a servicios financieros está tomando un papel cada vez más preponderante -sobre todo entre el segmento más joven de entre 18 y 29 años-, pues más de la mitad de la población con un producto de captación, utiliza la aplicación del teléfono celular para consultar su saldo y realizar movimientos, porcentaje superior a quienes recurren a un cajero o sucursal para este fin.

El documento resalta, no obstante, que la operación de los canales digitales de acceso, depende de la disponibilidad y penetración de servicios como Internet y teléfonos inteligentes, que si bien a nivel nacional hay una penetración entre la población de 70 y 73%, respectivamente, la brecha se abre en lo regional, pues en el sur la proporción es de 48 y 62%, respectivamente.

“Los resultados sugieren que la utilización de los canales digitales para acceder a los servicios financieros continúa incrementándose, en línea con la mayor adopción de las telecomunicaciones”, señala.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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