Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Diputados buscan evitar fraudes en fondos

El objetivo es advertir a los usuarios de sociedades de fondos de inversión de fraudes, como el de Stanford. También buscan fincar responsabilidades, por emisiones, a personajes de la CNBV.

La bancada perredista en la Cámara de Diputados alista un paquete de reformas para eliminar los "paraísos" en que operan las empresas de fondos de inversiones y otras modalidades financieras que defraudan a ciudadanos en el país.

Luego del caso de "Stanford" se prevé fortalecer el marco legal con cambios a la Ley de Sociedades de Inversión.

Se analiza también fincar responsabilidades administrativas y penales a funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que sean omisos o permitan la operación de empresas que no garantizan los recursos de los usuarios.

El vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Camerino Márquez Madrid, dijo que se solicitará a la CNBV un informe sobre el número de empresas de este tipo que operan en México.

El objetivo es advertir a los usuarios de otras sociedades de fondos de inversiones que podrían estar defraudando, expuso el diputado perredista.

"Hay evidente fraude en contra de miles de mexicanos, pero también una actitud omisa de la CNBV, la cual no advirtió oportunamente de los riesgos que corrían los usuarios en esta empresa", agregó.

El 17 de febrero, en Estados Unidos se emprendieron acciones legales contra la casa de bolsa Stanford Group y Stanford International Bank, accionistas y funcionarios que cometieron un millonario fraude, al tiempo que ordenó congelar sus activos.

Stanford Fondos, filial de Stanford Group en México, está autorizada para operar como distribuidora de sociedades de inversión únicamente mexicanas operadas por intermediarios nacionales.

Al ser inversiones realizadas en México, el capital está regulado y asegurado por la CNBV, que analiza casos de posible estafa o actividades realizadas en instrumentos financieros extranjeros y en bancos en el exterior, lo cual se considera delito pues de esa forma podría "lavarse" dinero o evadir impuestos sobre ganancias.

El legislador recordó que Stanford Internacional Bank tiene 30,000 clientes en 131 países, con activos por 8,500 millones de dólares y opera en Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.

"Queremos conocer quién autorizó su operación en México, si hay relación con otros fondos de inversión mexicanos y que nos diga la CNBV por qué no alertó de la forma irregular en que operaban", externó el legislador por Zacatecas.

Márquez Madrid señaló que a la par de empresas de este tipo operan otras en materia de préstamos prendarios que también cobran intereses de hasta 150% anual, sin que la CNBV, la Secretaría de Hacienda o cualquier otra instancia los regule o investigue.

Por ley la empresa Stanford Fondos no debía operar en México, donde están prohibidos los instrumentos financieros de este tipo que captan recursos en el país y que se ofrecen en el extranjero.

Añadió que además de estos "paraísos" financieros en México, también hay empresas que ofrecen apuestas "virtuales" en Internet y que tienen su sede en España, Estados Unidos o países de El Caribe y que no son reguladas o vigiladas por la autoridad hacendaria.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete