Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Disminuye crédito de la banca en octubre

BBVA Bancomer informó que el financiamiento bancario bajó 8.4% en el décimo mes del año, en tanto que el crecimiento real anual del crédito a las empresas fue negativo en 3.0 por ciento.

En el décimo mes de este año, el saldo del crédito total otorgado por la banca comercial al sector privado del país decreció 8.4% real anual y a su interior, el crédito a la vivienda se mantiene como la única categoría que registra tasas de crecimiento positivas.

De acuerdo con el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, en octubre pasado el financiamiento bancario total bajó 8.4%, luego de que en septiembre también se contrajo 5.8, aunque en octubre del año pasado su crecimiento fue positivo en 10.1 por ciento.

En el periodo de referencia, el crecimiento real anual del crédito a las empresas fue negativo en 3.0%, a pesar de que en el mes anterior la tasa fue positiva en 3.1 y en el mismo lapso de 2008 creció 18.6 por ciento.

En ese sentido, el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer refiere que el crédito a empresas tenía más de cinco años con tasas de crecimiento positivas reales anuales, pues en mayo de 2004 fue la última vez que su tasa fue negativa.

La tasa de crecimiento negativa del crédito a empresas obedece a la recesión económica, ya que al aumentar la incertidumbre para las empresas y reducir la rentabilidad de proyectos de inversión nuevos y existentes, baja también la demanda de nuevo crédito.

Así, agrega, 'en la medida en que la economía vuelva a mostrar signos de crecimiento sostenido, la demanda de crédito aumentará y éste también volverá a crecer'.

Crédito al consumo decrece

Por su parte, el crédito al consumo disminuyó 21.2% en octubre, cifra similar a la del mes anterior (de -21.7%).

BVA Bancomer expone que el financiamiento al consumo repuntará después de que el empleo formal del país aumente de manera sostenida.

Por su parte, el crecimiento real anual del crédito bancario a la vivienda en el décimo mes del año fue de 2.9%, aunque menor al del mes anterior (3.5) y al del mismo mes de 2008 (11.9%).

Y es que, dijo, la demanda de crédito bancario a la vivienda está relacionada con la evolución del empleo formal, por lo que la demanda de este tipo de financiamiento disminuyó como consecuencia de la contracción del empleo formal ocasionada por la recesión económica.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete