Lectura 3:00 min
Diversificación permite a Sura dar el mejor rendimiento
Sus siefores básicas 4 y 3 pagan rendimientos de 12.06 y 10.82%.
Debido a la diversificación de sus inversiones, la administradora de fondos para el retiro (afore) Sura continúa siendo la que más rendimientos ofrece a los trabajadores entre 36 y 45 años de edad que ahorran para su retiro.
Enrique Solórzano, director ejecutivo de inversiones de Sura, destacó que las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) básicas 3 y 4 han ocupado el primer lugar en rendimientos desde que nació el sistema de afores.
El rendimiento neto de nuestras siefores 3 y 4 ha estado en primer lugar desde hace 16 años, casi desde que inició el sistema. Este rendimiento lo mejoraremos a través de inversiones más sólidas .
Desde que inició el sistema de afores, Sura registraba 1 millón 162,092 cuentas de trabajadores y al cierre de junio ya contaba con 6 millones 198,066 cuentas administradas, es decir, en los últimos 16 años ha tenido una tasa de crecimiento promedio anual de 11.03 por ciento.
En el 2011, Sura adquirió a la entonces afore ING, que contaba con alrededor de 5 millones de cuentas de trabajadores, con lo que se convirtió en una de las tres afores que más cuentas administra junto con XXI Banorte y Banamex.
Al cierre de junio del 2014, Sura presentó el mayor rendimiento neto en la Siefore Básica 4 con 12.06%, mientras que en la Siefore Básica 3 presentó un rendimiento de 10.82 por ciento. Ambas siefores fueron evaluadas en un periodo de cinco años y a precios de Bolsa, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El directivo expuso que para mantener los mejores rendimientos, las siefores de Sura están sujetas a una metodología de inversión disciplinada, enfocada en los impactos macroeconómicos de países potenciales como Estados Unidos.
Nosotros hacemos mucho análisis de interpretación de las variables de los mercados en todo momento para establecer una estrategia. La intención de este entendimiento es ver cuál es el impacto que puede tener ese entorno en las principales variables financieras del mundo .
Al sexto mes del año, la Siefore Básica 3 de Sura tenía una participación de 51.2% en inversiones gubernamentales; 19%, en papeles no gubernamentales; mientras tanto, en renta variable, 7% y en valores internacionales, 22.8%, según la Consar.
De la misma manera, la Siefore Básica 4 dirige sus inversiones principalmente a papeles gubernamentales con 46%; a no gubernamentales, 17.4%; a renta variable, con 8.4%, y 28.1% en valores internaciones.
Solórzano refirió que gracias a su metodología pudieron prevenir los efectos negativos de la crisis del 2008 y las nuevas políticas monetarias de bancos centrales como Estados Unidos, Japón e Inglaterra.
Anticipamos muy bien la crisis del 2008, por lo que implementamos una estrategia de invertir en tasas de interés de mediano y largo plazos en bonos de 10, 20 y 30 años .
Indicó que tras esta crisis, los países emergentes relajaron sus políticas monetarias con la intención de reganar ímpetu en el crecimiento.
El efecto de esta política monetaria generó un mayor interés de los inversionistas de comprar acciones e incrementamos nuestra participación en mercado accionario .