Lectura 2:00 min
Donatarias podrán apoyar económicamente para la reconstrucción de casas en Guerrero: SAT
No incumplirán con su objeto social autorizado y los beneficiarios no pagarán impuestos por la recepción de dichos donativos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las Donatarias Autorizadas podrán otorgar apoyo económico a los damnificados por el huracán Otis para la reconstrucción o rehabilitación de su vivienda.
Lo anterior, señaló el SAT en un comunicado, “sin que se considere que incumplen con su objeto social autorizado y los beneficiarios no pagarán impuestos por la recepción de dichos donativos”.
El SAT también informó que las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles podrán importar mercancías destinadas a apoyar a la población afectada en Guerrero, sin que paguen impuestos al comercio exterior y con facilidades administrativas para su ágil introducción al país.
¿Qué es una Donataria Autorizada?
Las Donatarias Autorizadas son organizaciones civiles o fideicomisos registrados ante el SAT que pueden recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Las donatarias pueden ser asociaciones civiles o instituciones de asistencia privada.
Al cierre del 2022, existían 10,258 Donatarias Autorizadas, sin embargo el 85% de las donatarias autorizadas se concentraron en tres tipos de actividades.
En primer lugar están las que se dedican a la asistencia con 6,519 donatarias (64% del total); el 14% (1,393), a la educación; y el 7% (746), a la cultura.
Más facilidades para nuevas Donatarias
Las personas interesadas en constituir Donatarias Autorizadas, para apoyar a la población afectada por el paso del huracán Otis, recibirán atención prioritaria, afirmó el SAT.
La atención prioritaria será a través del número telefónico 55-627-22-728 y (+52) 55-627-22-728 para el exterior del país. También vía el portalsat.plataforma.sat.gob.mx y el chat uno a uno.
El SAT también informó que, mediante estos canales, “también se atenderán dudas sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, para efectos de la recepción y destino de recursos en apoyo a la reconstrucción o rehabilitación de las zonas afectadas”.
¿Qué es una donataria autorizada?
Las Donatarias Autorizadas son organizaciones civiles o fideicomisos registrados ante el SAT que pueden recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Las donatarias pueden ser asociaciones civiles o instituciones de asistencia privada. Al cierre del 2022, existían 10,258 Donatarias Autorizadas.