Lectura 4:00 min
¿Dónde ve HSBC México oportunidades para el 2024?
En México hay muchas oportunidades, por lo que se está volviendo cada vez más internacional y cada vez hay más personas que se suman a la clase media, indicó el director general de HSBC, Jorge Arce.
En el 2023 la banca que opera en el país volverá a tener resultados históricos. Apenas a octubre, el sector sumó una utilidad superior a los 227,000 millones de pesos.
A ello, según han explicado los propios banqueros, contribuyeron una buena actividad económica -que se espera crezca alrededor de 3.5% en el año-, lo que ha derivado en mayor actividad crediticia -principalmente en consumo-; pero también ha incidido la inversión tanto pública como privada, ésta última empujada en parte por el nearshoring, entre otros factores.
Pero ¿dónde ve HSBC México oportunidades para el 2024? De acuerdo con su director general, Jorge Arce, son dos áreas las principales: una, el ser un banco global y atender ese segmento, y la otra, que en México cada vez hay más personas que se suman a la clase media.
En un encuentro con medios sostenido esta misma semana, el director de HSBC destacó que en México hay muchas oportunidades, una de las cuales es que es el banco más internacional aquí, y al mismo tiempo el país se está volviendo cada vez más internacional.
“Gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) depende de algo internacional: de exportaciones, de importaciones, de turismo, de comercio internacional, de remesas. Entonces nadie del sistema financiero está preparado como nosotros para capturar esa oportunidad”, dijo.
Detalló que de esos clientes globales, HSBC quiere ser el banco de sus empleados, dueños, accionistas y administradores. “Tenemos productos internacionales para ese tipo de clientes”.
La otra área de oportunidad, señaló, es que el país se está convirtiendo cada vez más en uno de clase media, y es uno de los nichos que la institución atiende. “Si ese segmento va en crecimiento, nos vamos a beneficiar muchísimo”.
Sectores interesados en invertir en México por el nearshoring
Jorge Arce también explicó cuáles son los sectores que están interesados por invertir en México como consecuencia del nearshoring.
“Obviamente el sector automotriz y sus cadenas productivas; el de electrónicos; de productos y equipos médicos; inclusive el de ropa y zapatos, estamos viendo interés de operar en México, de productos de consumo, desde cafeteras eléctricas, hasta cosas para la cocina”, aseguró.
Añadió: “y no vienen solos, vienen con sus cadenas productivas, y no sólo de China, vienen de otras partes de Asia, de Estados Unidos, Canadá y Europa”.
En este sentido, apuntó que el nearshoring es lo mismo que se ha visto en los últimos 35 años en México, sólo que de manera más acelerada y con jugadores nuevos, de países que antes no invertían aquí.
Los avances que ha tenido el país
El director general de HSBC México, de igual forma, consideró que a lo largo de este gobierno ha habido avances en muchos rubros.
Uno de estos, expuso, es que México se consolidó como una de las potencias exportadoras más importantes del mundo, y hoy es el principal socio comercial de Estados Unidos.
Pero también resaltó el hecho de que se han manejado unas finanzas públicas sanas; la fortaleza del peso; la reforma que se hizo en materia de fondos de pensiones, y la buena dinámica en el consumo interno.
“El consumo es una de las grandes historias. Sirvió mucho el tema de las remesas; el que quitaran el outsourcing, la subida de los sueldos mínimos y que hay una demanda de trabajadores muy alta (…) eso ha hecho que las ganancias de los trabajadores suban de manera real y nominal”, apuntó.
Los retos
No obstante, Jorge Arce también ve algunos vientos en contra a los que hay poner atención como: las altas tasas de interés y la posibilidad de una desaceleración en Estados Unidos, dado que México depende mucho de la actividad del vecino del norte; además de las elecciones presidenciales que habrá en estos y otros países.
“Yo creo que México va a estar bien, es un país moderno, su democracia funciona. No importa a quién se elija, vamos a estar bien, y la apuesta de México a la apertura económica, a la estabilidad monetaria, a la prudencia fiscal, yo creo que no va a cambiar”, argumentó.