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Sector Financiero

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Doopla adopta IA para impulsar el crowdfunding

El uso de esta herramienta ha permitido personalizar la comunicación y se mejora la eficiencia en el proceso para las solicitudes de crédito.

La Institución de Financiamiento Colectivo (IFC) Doopla anunció que implementó Inteligencia Artificial (IA) en su plataforma para facilitar los procesos de inversión a sus usuarios y mejorar los procedimientos para otorgar financiamiento a los solicitantes.

La plataforma de financiamiento colectivo (crowdfunding) anunció que en marzo del 2024 decidió implementar un nuevo sistema de automatización, aplicando tecnología de IA. Tras tres meses de prueba, en la IFC validaron que los de solicitantes de crédito aumentaron en 71%, mientras que la participación de inversionistas se incrementó en 26 por ciento.

Según lo indicado por la plataforma, estos resultados se deben a la incorporación de los procesos automatizados que analizan y segmentan a sus solicitantes e inversionistas potenciales. Además, la incorporación de IA, les ha permitido personalizar la comunicación y mejorar la eficiencia en el proceso para las solicitudes de crédito, para otorgar una respuesta en un menor lapso de tiempo.

“Nuestro objetivo es ofrecer a cada solicitante y usuario una experiencia amigable y que dé los mayores rendimientos en inversiones. Gracias a la tecnología que ha llegado con el creciente auge de la Inteligencia Artificial es posible alcanzar este propósito”, afirmó Juan Carlos Flores, director ejecutivo de Doopla.

De acuerdo con lo señalado, los inversionistas podrían beneficiarse de la implementación de las tecnologías debido a que el algoritmo trabajaría a su favor optimizando el proceso financiero, la IFC señaló que el propósito de la implementación de IA es que se ofrezca mejores resultados con transparencia.

Si bien la firma ya había implementado procesos automatizados desde hace algunos años, destacó que los resultados del uso de IA son sobresalientes.

“La implementación de estas tecnologías recalca el compromiso de Doopla de mejorar continuamente la experiencia de sus usuarios y maximizar los rendimientos de sus inversionistas apoyando así su bienestar financiero y económico”, señaló la firma.

Desde hace algunos años, Doopla ofrece a sus inversionistas una herramienta automatizada para sus inversiones, distinta a la de IA.

Según lo descrito por la firma, aquellos usuarios inversionistas que han activado esta herramienta en sus cuentas han logrado rendimientos anuales promedio de 19.9%, es decir, dos puntos porcentuales más que quienes no lo han implementado y quienes generan rendimientos promedio de 17.9 por ciento.

“Este proceso elimina la intervención humana y funciona como un gran apoyo para aquellos que cuentan con limitada experiencia en el ámbito de las inversiones”.

Doopla recibió autorización como IFC de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar después de que su oficio se publicó en el Diario Oficial el 29 de abril del 2021.

Avanza adopción de IA

De acuerdo con un estudio de la plataforma Cobis Topaz, las financieras contarían con planes para implantar IA para los próximos dos años, 36% están planificados su uso para marketing, mientras que 31% lo implementará para los sistemas de incorporación digital, y 27% en sistemas de prevención de fraudes, compartiendo la tendencia hacía la automatización y personalización para el usuario.

El estudio también arrojó que 25% de los bancos a nivel mundial han establecido como su principal prioridad la IA generativa este año, para la mejora de sus canales digitales; se espera que este enfoque conduzca a una mayor personalización del servicio y a una mejor entrega de información basada en datos, áreas que probablemente experimenten mejoras significativas durante este año.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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