Lectura 3:00 min
Doopla espera crecer 36% la colocación de crédito este año
A la fecha, la Institución de Financiamiento Colectivo ha originado alrededor de 480 millones de pesos en créditos.
El enorme diferencial de tasas de interés que vive el país es un caldo de cultivo para este tipo de plataformas, y si le agregas que estamos regulados, creo que el futuro sigue siendo muy positivo”.
Juan Carlos Flores, fundador y director de Doopla.
En el 2023, Doopla, la Institución de Financiamiento Colectivo (IFC) autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tiene la meta de crecer los créditos colocados 36 por ciento.
Juan Carlos Flores, fundador y director general de Doopla, detalla que en el 2022, el crecimiento fue de 30% contra el 2021. De esta manera, a la fecha, ha originado alrededor de 480 millones de pesos en créditos, y dos terceras partes de los solicitantes han liquidado su deuda. Tiene registrados 515,000 usuarios.
En entrevista, destaca que hoy la cartera vencida es de 11%, pero la meta es bajarla a un dígito este año.
Como IFC, figura regulada por la llamada Ley Fintech, la labor de Doopla es intermediar –a través de su plataforma– entre solicitantes de crédito e inversionistas.
A diferencia de otras instituciones, al ser una entidad completamente digital, las tasas de interés que cobra Doopla para los solicitantes de crédito son más bajas (un promedio de 22%), mientras que los rendimientos para los inversionistas son mayores (entre 14 y 18 por ciento).
A decir de Juan Carlos Flores, esta institución no ha incrementado las tasas de interés, ello, pese a que la de referencia del Banco de México (Banxico) ha aumentado de manera importante como medida de política monetaria para tratar de contener la inflación.
“Aquellas empresas de crédito que ofrezcan buenos servicios financieros, en el caso de los inversionistas altos rendimientos con un riesgo acotado; para los solicitantes de crédito bajas tasas de interés, con una buena experiencia, creo que tenemos mucho futuro”, dice.
Agrega: “creo que el enorme diferencial de tasas de interés que vive el país, es un caldo de cultivo para este tipo de plataformas, y si le agregas que estamos regulados, creo que el futuro sigue siendo muy positivo.
El director de Doopla señala que entre los objetivos para este año está empujar de forma importante el producto de crédito de nómina, para lo cual tienen alianzas con otras empresas, además de monetizar todo lo que la plataforma ahora sabe hacer.
Esta plataforma fue de las primeras IFC en recibir la autorización definitiva para seguir con sus operaciones como tal, en febrero del 2021.
Carga regulatoria es pesada
Juan Carlos Flores subraya que el estar regulados les da otras ventajas, pero considera que hoy la carga regulatoria es bastante pesada, lo que los distrae de su labor de conectar a los solicitantes de crédito con los inversionistas.
Recuerda que para lograr la autorización, se tardaron dos años y medio en conseguirla, además de 8,000 horas hombre invertidas y más de 150 documentos entregados a la autoridad.
Pero ahora ya como entidad regulada, puntualiza, reciben visitas de inspección de parte de la autoridad, deben hacerse auditorías a sus estados financieros y en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), así como entrega de reportes mensuales tanto a la CNBV como a la Condusef, entre otras acciones.
En este sentido, considera que la autoridad podría, por ejemplo, no realizar todos estos procesos al mismo tiempo, pero reconoce que el regulador ha sido flexible.
Doopla es una fintech mexicana; ofrece préstamos P2P (de persona a persona) a través de su sitio web y su app. Los préstamos van desde 10,000 hasta 300,000 pesos.