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Sector Financiero

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Dos bancos y dos sofipos están en las pruebas piloto del CoDi

Los bancos BanBajío y Banregio y las sofipos Fincomún y ASP Integra Opciones son las entidades que hoy realizan pruebas piloto del CoDi, plataforma de cobros y pagos electrónicos a través de celular que utiliza la tecnología QR y NFC.

Los bancos BanBajío y Banregio y las sociedades financieras populares (sofipos) Fincomún y ASP Integra Opciones son las entidades que hoy realizan pruebas piloto del Cobro Digital (CoDi), plataforma de cobros y pagos electrónicos a través de celular que utiliza la tecnología QR y NFC.

Miguel Díaz, director de Sistemas de Pagos del Banco de México (Banxico) precisó en entrevista que hoy sólo se realizan pruebas internas, es decir, de bancos a sofipos, de sofipos a bancos y entre bancos, y que, hasta el momento, no se ha registrado ningún problema.

“No hemos tenido problemas. Son volúmenes relativamente bajos, pero desde una perspectiva básica, está funcionando bien el sistema. Tenemos que esperar las pruebas con volúmenes más significativos” .

Refirió que aunque de momento son cuatro entidades financieras las que están en las pruebas piloto, otras cuatro se sumarán en breve. Son ocho las instituciones registradas para participar en esta primera etapa.

“El objetivo de estos pilotos es identificar con mucha claridad si existe un tema operativo que se tenga que modificar antes de la entrada del piloto más fuerte, que será en unos meses”, destacó.

Respecto a por qué hasta ahora no se han sumado a las pruebas piloto los bancos más grandes del sistema, dijo que hay mucho interés de sumarse, pero que cada banco desarrolla sus propios procesos y planes de trabajo.

Sigue análisis sobre ciudades

En el marco del Digital Payments Summit, organizado por MasterCard, el funcionario detalló, por otra parte, que ya se está a punto de llegar a un consenso para establecer las localidades en las que se entrará con una prueba piloto de mayor volumen estimada para julio.

El directivo de Banxico confió en que en septiembre,  todos los bancos se sumen a la operación del CoDi, pero comentó que cada banco lo hará dependiendo de sus modelos de operación.

“El Banxico al final del día tiene todo listo. La infraestructura productiva ya está lista y disponible. El tema es cómo se van subiendo las diferentes instituciones participantes en el SPEI. Yo no puedo garantizar que todas estén listas. Tienen la obligación, pero no tengo la seguridad de que todas vayan a estar listas. Lo que sí es que hay un esfuerzo importante de todos para llegar a tiempo”.

Expuso que el objetivo final es que los pagos electrónicos sea sencillos para toda la población, para lo que debe haber un sistema estandarizado.

Uso debe ser fácil y seguro

Miguel Díaz comentó que, si se quiere llegar a que la base de la pirámide realice pagos electrónicos desde el celular, el proceso debe ser fácil y eficiente, como se hace hoy con el efectivo, pero sin dejar de lado la seguridad. “Para llegar a esa base tiene que ser gratuito y sencillo”, afirmó.

El funcionario del Banxico mencionó que ya se hacen reuniones con otros sectores como las cadenas comerciales y otros que estén involucrados en los pagos, para que se sumen a las pruebas del CoDi, pues entre más pronto lo hagan se tendrá antes un volumen similar al que se quiere alcanzar al final.

Pagos digitales deben ser igual de confiables que los físicos.

Jorge Noguera, presidente de MasterCard México y Centroamérica, comentó que hoy México es una de las economías digitales más atractivas del mundo, y prueba de ello es que está entre los principales mercados con usuarios de algunas redes sociales.

Dijo que todos estos servicios requieren pagos digitales, pero que además los clientes están demandado pagos sin fricción, por lo que proveerles una experiencia digital óptima es un estándar básico.

“Es nuestro deber y responsabilidad garantizar que el ecosistema de pagos digitales tenga el mismo nivel de seguridad, confiabilidad y experiencia de usuario que hoy tiene el ecosistema físico”, puntualizó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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