Lectura 3:00 min
EU, el más expuesto a una crisis de inmuebles comerciales
Los principales bancos europeos han recortado sus préstamos a inmuebles comerciales y tienen la mitad de exposición que sus homólogos estadounidenses, lo que hace que los prestamistas de EU sean más vulnerables a medida que los precios de las oficinas se desploman, advirtió Morgan Stanley.
Los principales bancos europeos han recortado sus préstamos a inmuebles comerciales y tienen la mitad de exposición que sus homólogos estadounidenses, lo que hace que los prestamistas de Estados Unidos sean más vulnerables a medida que los precios de las oficinas se desploman, advirtió ayer 5 de marzo, Morgan Stanley.
Los mercados de bienes raíces comerciales (CRE, por su sigla en inglés) atraviesan la mayor caída desde la crisis del 2008-2009, ya que los mayores costos de los préstamos y un aumento en las tasas de disponibilidad, impulsado por más personas que trabajan desde casa, golpean la demanda de espacio de oficinas.
Analistas de Morgan Stanley señalaron, en una nota de investigación, que los bancos regionales estadounidenses son los más expuestos, junto con los prestamistas regionales alemanes que, a diferencia de los grandes bancos europeos, aumentaron su exposición.
“En general, creemos que los problemas relacionados con el sector CRE no se traducirán en un evento sistémico, sino más en un impacto manejable en las utilidades localizado en un pequeño grupo de bancos”, escribieron los analistas.
En un “escenario de estrés”, en el que la caída del precio de los inmuebles obligue a los bancos a reconocer pérdidas y empeore la calidad crediticia de los prestatarios, los bancos europeos se enfrentarían a un impacto de 3% en sus ganancias a lo largo de tres años, lo que analistas calificaron de “manejable”.
El 70% de los bancos europeos de gran capitalización redujeron su exposición desde el 2022 a 5% de su cartera de préstamos, y casi todos tienen una exposición inferior a 1% a Estados Unidos, donde las tasas de desocupación de oficinas son de 21% frente a 8% en Europa, dijeron los analistas.
Por el contrario, los bancos regionales alemanes tienen más de 20% de exposición CRE, con este tipo de préstamos que representan la mayor parte de los libros de préstamos de los prestamistas especializados Deutsche Pfandbriefbank y Aareal, dijo Morgan Stanley.
Entre los grandes prestamistas europeos, Deutsche Bank tiene la mayor exposición al mercado estadounidense pero sólo representa 1.5% de sus préstamos, además el banco ha reservado dinero para cubrir posibles pérdidas.
Los bancos estadounidenses de gran capitalización tienen una exposición de alrededor de 11%, mientras que los de mediana capitalización tienen alrededor de 30 por ciento.