Lectura 2:00 min
Economía mexicana retrocede 8.2% en el primer trimestre
El PIB de México se contrajo 8.2% en el primer trimestre a tasa anual, la mayor desde 1995. Agustín Carstens prevé que la caída en todo 2009 será de 5.5 por ciento.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 8.2% en el primer trimestre a tasa anual, su segundo tropiezo consecutivo, dijo el miércoles el instituto de estadísticas.
La caída fue más profunda que la baja del 7.03% esperada en un sondeo entre 12 analistas.
La mediana del sondeo arrojó una baja del 7.65 por ciento.
En cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB se contrajo 5.88% en el primer trimestre contra el periodo previo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Caída, mayor a la prevista
Los economistas del Grupo Financiero Banamex, uno de los bancos más grandes del país, pronosticaban una contracción de 7.7% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
México se ha visto golpeado por la recesión en EU, su principal socio comercial, lo cual ha provocado un descenso en las exportaciones del país latinoamericano y de las remesas que los emigrantes envían a sus parientes.
Los resultados del primer trimestre no incluyen los efectos por la epidemia de gripe porcina, que provocó un estancamiento en el comercio y el turismo a fines de abril y principios de mayo.
Carstens: empeora el escenario
La economía mexicana caerá alrededor de 5.5% en 2009 en lugar del 4.1% que se pronosticó hace dos semanas, estimó el ministro de Hacienda, Agustín Carstens, este miércoles, cuando se hizo oficial una abrupta baja del PIB de 8.2% en el primer trimestre de este año.
"El retroceso anual del PIB para todo el 2009 se tendría que revisar para ubicarse en 5.5% aproximadamente", dijo el funcionario en la convención anual de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores.
Carstens había pronosticado el pasado 7 de mayo una reducción de 4.1% del PIB mexicano este año, incluido un 0.3% derivado del impacto de la epidemia de gripe porcina que ha matado a 75 personas en el país.
"En estos momentos el grado de incertidumbre asociado a la actualización de las variables económicas es muy alto", argumentó el ministro.
RDS/doch