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Sector Financiero

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Educación y servicios financieros, claves para impulsar la inclusión

Según la ENIF, en el caso de la tenencia de crédito formal, el porcentaje de hombres con acceso al financiamiento es de 49%, contra 46% de las mujeres.

Existen dificultades para que las mujeres accedan a servicios financieros, las entidades financieras han visualizado la oportunidad de ofrecer equidad a través de servicios que prioricen la educación financiera.

En ese contexto, la firma de tecnología y educación Lidh busca combatir la brecha de género existente en la tenencia de productos financieros. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, 74% de los hombres cuenta con un producto financiero, en comparación con 62% de mujeres que dijeron tener uno.

Lo anterior implica una diferencia porcentual de más de 10%, por lo que Mara Echave, cofundadora de Lidh, señaló que una estrategia correcta para incrementar la tenencia de productos bancarios en mujeres debe partir desde la educación.

“Por temas culturales muchas mujeres mexicanas tienen que encargarse de los cuidados de la familia, también hay muy pocas mujeres que llegan a puestos directivos en donde tengan satisfacción económica y puedan realmente tener poder financiero”, indicó.

Echave comentó que desde su plataforma se encuentran construyendo el lanzamiento de una tarjeta de crédito dirigida específicamente para mujeres, debido a que a partir de los cursos que imparten, notaron una demanda por el financiamiento y dificultad para acceder a éste.

Según la ENIF, en el caso de la tenencia de crédito formal, el porcentaje de hombres con acceso al financiamiento es de 49%, por encima al que tienen las mujeres, con 46 por ciento.

Lidh ha construido una comunidad conformada por más de 30,000 mujeres, de las cuales se han capacitado a más de 30% por medio de talleres intensivos presenciales y en línea sobre finanzas, administración y autoempleo.

Según lo mencionado por la cofundadora, se proyecta que las primeras 15,000 usuarias de la tarjeta de crédito sean parte de la comunidad fundadora de Lidh y posteriormente buscarán llegar a 190,000 usuarias en los primeros 36 meses de operación, con un monto de crédito promedio que ascendería a 12,000 pesos.

“Buscamos que las mujeres tengan más poder económico, para que así puedan asegurar su bienestar su seguridad e independencia, que ello sea transformador produciendo un impacto en toda su comunidad”, señaló Echave.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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