Lectura 5:00 min
Efecto del rechazo a Cacao: Oyster cerrará sus cuentas de débito
La plataforma de atención a pymes se enfocará en desarrollar infraestructura de pagos a distancia.
Dentro de los reguladores del sistema financiero mexicano hay inquietud por los efectos del rechazo a Cacao Paycard para operar como institución de fondos de pago electrónico en los términos de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, y a la par, comienzan las consecuencias de la negación de la solicitud a esta entidad.
Entre estos efectos está el cambio de modelo de negocio de entidades que tenían convenio con Cacao Paycard para que esta última administrara cuentas de fondos de pago electrónico. Una de estas empresas es la plataforma Oyster, la cual este martes 17 de mayo anunció su decisión de cerrar todas sus cuentas y tarjetas de débito Mastercard, tanto físicas como digitales, para enfocarse al desarrollo de infraestructura de pagos a distancia.
"Oyster ha decidido cambiar su línea principal de negocio y enfocarse a 100% en evolucionar su plataforma financiera y comenzar a desarrollar una fuerte infraestructura de pagos a distancia. Sin embargo, este enfoque trae consigo duras decisiones, por ello, a partir del 27 de mayo del 2022, se cerrarán todas las cuentas de débito Mastercard asociadas a perfiles Oyster, tanto físicas como digitales", explicó la firma en un comunicado.
La plataforma Oyster es una entidad (todavía) enfocada en ofrecer servicios financieros a pequeñas y medianas empresas, especialmente con tarjetas de débito y crédito. Para el producto de débito, la firma utilizaba la infraestructura de Cacao Paycard, la cual era responsable de la operación de las cuentas, modelo que se conoce como fintech as a service.
En la segunda mitad del 2021, Cacao Paycard recibió la notificación de que no sería autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como institución de fondos de pago electrónico, por lo que tenía que abstenerse de abrir nuevas cuentas y tendría que enfocarse a la conclusión o cesión de las operaciones reguladas en dicha ley, al ser una entidad que operaba al amparo del artículo octavo transitorio de la normativa.
Sin embargo, Cacao Paycard, al ser uno de los proveedores principales de fintech as a service, dejó en el limbo a distintas entidades con las que tenía convenio para administrar las cuentas de dichas firmas tales como Oyster, BNEXT, Tauros y Warp, entre otras.
Luego del rechazo de la autoridad a Cacao Paycard, la división de la firma enfocada a la tecnología para medios de pago con tarjeta fue adquirida por la brasileña Dock, con la intención de profundizar en el mercado mexicano.
Fuentes indicaron a este medio que Oyster ha buscado opciones para adquirir a una de las 33 plataformas autorizadas por la CNBV, especialmente de fondos de pago electrónico, con el fin de continuar con su modelo de negocio, pero al parecer las opciones se le agotaron.
Cambio de modelo
Sin tocar el tema regulatorio, Oyster detalló que el cambio de modelo de negocio de la entidad obedece al avance de la digitalización que hace necesario fortalecer la infraestructura de pagos a distancia de las empresas.
"El crecimiento en el comercio electrónico ha sido constante en los últimos años, incluso antes de que comenzara la pandemia, por lo que su desarrollo potencial es inminente e imparable. Esto lleva a los negocios a tomar medidas tecnológicas necesarias para su subsistencia y la ampliación de los métodos de pago es el requisito esencial mínimo para lograrlo", indicó Oyster, que desde el 2019 ha apoyado con soluciones a más de 60,000 empresarios.
La firma refirió análisis que indican que siete de cada 10 compradores ya se sienten seguros de realizar transacciones en línea y a la distancia. "Fortalecer las plataformas de pago a distancia es de suma importancia y sustenta esta gran decisión, que Oyster toma, para empoderar las finanzas de los negocios de nuestro país".
¿Cuál es el futuro de las cuentas de Oyster?
Oyster puntualizó que, ante el cierre de las cuentas y tarjetas de débito, los usuarios de esta plataforma deberán transferir sus fondos existentes a una nueva cuenta que sea de su propiedad.
Para aquellas empresas que no tienen una cuenta para hacer el traspaso de recursos, la firma puso como alternativa dos opciones:
- Abrir una cuenta con la plataforma Fondeadora.
- Acudir con Hey Banco para abrir una cuenta Hey Negocios.
En este contexto, Oyster detalló los pasos a seguir para realizar los traspasos necesarios:
- Realizar el traspaso de los fondos de débito a una nueva cuenta de otra institución financiera antes del 27 de mayo del 2022 a las 16:00 horas.
- En caso de no retirar los fondos antes de esa fecha, será necesario iniciar el proceso para recuperarlos, por lo que se deberá acudir al área legal de Cacao Paycard.
- A partir del próximo 27 de mayo, Oyster ya no estará disponible para su uso. "Aún podrás iniciar sesión en tu perfil y verificar tu saldo de débito y crédito, pero con funcionalidad limitada a través de nuestra plataforma web".
- El pago de servicios estará disponible hasta el próximo 27 de mayo.
- Aunque el perfil tenga saldo, los pagos recurrentes ya no se podrían realizar, pues la cuenta habrá sido cancelada.
Oyster apuntó que buscará reforzar sus soluciones de pago para impulsar transacciones en línea de personas morales, por lo que ofrecerá un servicio de generador de ligas de cobro con el que se podrán aceptar pagos con tarjeta de débito y crédito, depósitos en efectivo y transferencias por SPEI.
Por lo mientras, los reguladores todavía están en análisis del impacto que dejó el rechazo a Cacao Paycard y sus efectos para el sistema financiero en México.
kg