Lectura 3:00 min
El 52% de los adultos en México tiene algún tipo de ahorro: ENSAFI
En México, poco más de la mitad de los adultos declara tener algún tipo de ahorro y el 36% de ellos cuenta con algún tipo de deuda. Pese a que casi la mitad de los mexicanos ahorra, el 60% de ellos cuenta con ahorros equivalentes al valor de apenas una quincena de su salario actual o previo.
En México poco más de la mitad (52.0%) de los adultos tiene algún tipo de ahorro, ya sea en instituciones bancarias y financieras o en cajas informales de ahorro, tandas o en efectivo al interior del hogar.
Los hombres y los adultos jóvenes son los grupos en los que se observa una mayor prevalencia del ahorro, de acuerdo con cifras de la Ensafi (Encuesta Nacional de Salud Financiera) del Inegi.
A escala nacional se observa que poco más de la mitad de los mexicanos que ahorran tienen un "guardadito" equivalente, como mucho, a una quincena de sus ingresos laborales.
Sólo 1 de cada 10 adultos tiene más de tres meses de lo que gana o percibe ahorrado para alguna emergencia.
Por otro lado, se observó que entre los mexicanos el ahorro es más común que la deuda: el 36.2% dijo tener algún tipo de deuda, ya sea formal o informal; en la mayoría de los casos el endeudamiento es moderado.
Las cifras de la Ensafi mostraron que, al corte del 2023, el 49.0% de los adultos que tienen deuda consideran que ésta es moderada, 34.9% considera que es baja y 11.1% considera que es alta.
El 5.0% restante corresponde a la población cuya deuda es excesiva; en este grupo se observa que más mujeres que hombres declaran tener pasivos que superan sus posibilidades financieras.
¿Pueden llegar a fin de mes los mexicanos?
En México sólo el 7.7% de los mayores de 18 años tienen la seguridad de que, después de cubrir todos los gastos necesarios, siempre le sobra dinero a fin de mes.
Al otro lado de la historia, la gran mayoría (45.9%) de los mexicanos tiene una certeza muy distinta: casi nunca o nunca le sobra dinero.
El 46.4% restante corresponde a las personas que declaran que sólo a veces llegan a mes con un excedente en el dinero que tienen disponible después de cubrir sus necesidades.
Adicionalmente, la encuesta mostró que persisten brechas geográficas, de género e intergeneracionales en los niveles de seguridad financiera; mismas que conforman uno de los principales retos para la inclusión e independencia financiera en el país.
¿Cuáles son los hábitos financieros de los mexicanos?
En materia financiera se observa que los adultos en México se inclinan por el ahorro y la deuda a través de canales informales.
6 de cada 10 mexicanos tendrían como principal opción ante una emergencia pedir un préstamo a familiares o amigos y 4 de cada 10 optaría por buscar un empleo adicional o comercializar productos para generar ingresos extra.
Sólo 2 de cada 10 personas buscarían un crédito formal ante un banco o alguna otra institución financiera.
En la vida diaria también se observa que los mexicanos también buscan reorganizar sus finanzas de manera individual o con sus círculos cercanos antes que utilizar instrumentos financieros.
De la población que tiene problemas para cubrir sus gastos se observa que el 68.3% optó por reducir sus compras y gastar menos para sortear esta situación; 41.6% buscó ayuda de sus familiares y amigos y el 32.0% sacó dinero de sus ahorros.
Pero sólo el 10.3% optaron por el uso de alguna tarjeta de crédito o la solicitud de otros créditos o financiamientos de instituciones.
Esta misma tendencia se observa para la población que sí alcanza a cubrir sus gastos con tranquilidad; la mayoría optan por darse "gustos", realizar compras que tenían pendientes o aumentar sus ahorros, pero sólo 3.0% optó por realizar inversiones formales.