Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

El Banco de Inglaterra distribuirá los nuevos billetes con la imagen del Rey Carlos en el 2024

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, el pasado 8 de septiembre, el rey Carlos III se convirtió en el nuevo monarca de la corona británica.

Foto: Especial

Foto: Especial

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, el pasado 8 de septiembre, el rey Carlos III se convirtió en el nuevo monarca de la corona británica.

Durante más de 100 días, el Banco de Inglaterra trabajó alrededor del diseño de los nuevos billetes y hoy presentó el cambio de los billetes ya con la imagen del rey Carlos III.

El banco central especificó que el retrato del Rey aparecería en los diseños existentes de los cuatro billetes de polímero (£5, £10, £20 y £50), sin ningún otro cambio en los diseños existentes. La imagen del Rey aparecerá en el anverso de los billetes, así como en un cameo en la ventana de seguridad transparente.

Según el sitio web del Banco de Inglaterra se espera que los nuevos billetes entren en circulación a mediados del 2024. Todos los billetes de polímero que llevan un retrato de la Reina Isabel II siguen siendo de curso legal y el público puede seguir utilizándolos con normalidad. De acuerdo con la guía de la Casa Real, para minimizar el impacto ambiental y financiero de este cambio, sólo se imprimirán billetes nuevos para reemplazar los billetes gastados y para satisfacer cualquier aumento general en la demanda de billetes. Por lo tanto, los billetes con la Reina Isabel II y el Rey Carlos III circularán conjuntamente.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew John Bailey dijo: “Estoy muy orgulloso de que el Banco esté lanzando el diseño de nuestros nuevos billetes que llevarán un retrato del Rey Carlos III. Este es un momento significativo, ya que El Rey es el segundo monarca que aparece en nuestros billetes. Las personas podrán usar estos nuevos billetes cuando comiencen a circular en 2024”.

El billete de 5 libras

El billete de 5 libras (alrededor de 120 pesos mexicanos) mide aproximadamente 12.5 cm x 6.5 cm. Las imágenes en el reverso del billete muestran una vista de Westminster, sede del gobierno del Reino Unido, y la Torre Elizabeth (que contiene el Big Ben) desde el South Bank de Londres, mirando hacia el puente de Westminster. En la imagen de fondo también se muestra la medalla del Premio Nobel, que Churchill recibió en 1953, junto con el texto de la mención del premio.

El billete de 10 libras

El billete de 10 libras (alrededor de 240 pesos mexicanos) mide aproximadamente 13.2 cm x 6.9 cm. Y en la parte trasera del billete, hay una ilustración de Elizabeth Bennet, un personaje de Orgullo y prejuicio. Debajo de esta imagen está Godmersham Park House, la propiedad del hermano de Jane Austen.

El billete de 20 libras

El billete de 20 libras (alrededor de 480 pesos mexicanos) mide aproximadamente 13.9 cm x 7.3 cm. En el billete se encuentra la imagen de The Fighting Temeraire que es una de las pinturas más famosas de Turner. Este fue un tributo al barco HMS Temeraire, que desempeñó un papel destacado en la victoria de Nelson en la Batalla de Trafalgar en 1805.

El billete de 50 libras

El billete de 20 libras (alrededor de 1,200 pesos mexicanos) mide aproximadamente 14.6 cm x 7.7 cm. El diseño del reverso del billete celebra a Alan Turing y su trabajo pionero con las computadoras. Cuenta con:

  1. Una tabla matemática y fórmulas del artículo seminal de Turing de 1936 "Sobre números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem" Proceedings of the London Mathematical Society. Este documento es ampliamente reconocido como fundamental para la informática.
  2. La máquina piloto del motor de computación automática (ACE) que se desarrolló en el Laboratorio Nacional de Física como modelo de prueba del diseño pionero de ACE de Turing. El ACE fue una de las primeras computadoras digitales electrónicas con programa almacenado.
  3. Cinta de teletipo que muestra la fecha de nacimiento de Alan Turing (23 de junio de 1912) en código binario.
  4. Dibujos técnicos de la British Bombe, la máquina especificada por Turing y una de las principales herramientas utilizadas para descifrar los mensajes cifrados de Enigma durante la Segunda Guerra Mundial.
  5. El parche de papel de aluminio rojo en forma de flor en el reverso del billete se basa en la imagen de una cabeza de girasol vinculada al trabajo morfogenético (estudio de patrones en la naturaleza) de Turing en su vida posterior.

Cabe destacar que los billetes de £10, £20 y £50 cuentan con una función táctil que ayuda a las personas ciegas y deficientes visuales a identificar el valor del billete.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete