Lectura 4:00 min
El Banxico mantendrá la tasa sin cambio en 2023
Economistas explican que el ajuste a la baja está supeditado a la inflación local; sigue presión en subyacente.
El Banco de México mantendrá la tasa sin cambio lo que resta del año aún si la Reserva Federal de Estados Unidos incrementa la suya, coincidieron economistas de Barclays, el banco de inversión XP y la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos (Valmex).
La demanda agregada no se ha desacelerado aún y por eso tienen que mantener el tono restrictivo hasta que se modere de manera que deje de presionar a la inflación subyacente, explicó el economista jefe para América Latina en Barclays, Gabriel Casillas.
Añadió que el ajuste a la baja en la tasa de México sigue supeditado a la inflación local y que será hasta que se dirija la inflación de forma consistente al objetivo, cuando contemplarán algún recorte.
Aparte, el estratega para América Latina del banco de inversión XP, Marco Oviedo, y el economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Víctor Ceja Cruz, advirtieron que la posición restrictiva de la Fed retrasa la posibilidad de que Banco de México recorte la tasa.
Oviedo explicó, desde Brasil, que los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico ya han explicado que no tienen la intención de subir la tasa nominal, ya que sigue avanzando la restricción conforme se reducen las expectativas de inflación a 12 meses y eso le da más espacio a Banxico.
Se refiere así a la tasa real ex ante, que resulta de la diferencia entre las expectativas de inflación a 12 meses respecto de la tasa nominal.
Aquí en Ciudad de México, el economista jefe de Valmex sostuvo que la tasa terminal de México es el 11.25% actual. La posición más restrictiva de la Fed no motivará un incremento adicional en la tasa de México, pero sí retrasa la posibilidad de un recorte en México.
La próxima decisión monetaria de Banco de México está programada para el jueves 28 de septiembre y aún restarán dos decisiones más en el año, agendadas para el 9 de noviembre y el 14 de diciembre.
Aguanta alza de 25 puntos
El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, explicó el mes pasado que el diferencial de tasas respecto de la Reserva Federal dejó de ser relevante desde octubre del 2022, cuando la tasa de México llegó a la posición restrictiva.
La tasa nominal de México se encuentra en 11.25% desde marzo de este año; en ese momento, la tasa de Estados Unidos se ubicó en 4.75% y el diferencial de tasas o rendimiento estaba en 650 puntos base.
Conforme siguió subiendo la tasa de la Fed, se fue reduciendo el premio o diferencial con México hasta llegar a los 575 puntos base que hay ahora.
Heath explicó que ese diferencial puede seguir reduciéndose todavía hasta 550 puntos base sin perjuicio.
Se endurece sin subirla
Tal como lo explicaron a El Economista los subgobernadores de Banxico, Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath, aún sin cambiar la tasa nominal, la tasa real ex ante sigue endureciéndose conforme se reducen las expectativas de inflación a 12 meses, y se fortalece la posición restrictiva del ciclo.
Cuando la Junta de Gobierno llevó la tasa al máximo de 11.25%, en marzo del 2023, las expectativas de inflación a 12 meses estaban en 4.74%; es decir, la tasa real ex ante, estaba en 6.51 por ciento.
Información de la encuesta más reciente de expectativas de Banco de México muestra que los especialistas consultados anticipan que la inflación estará en 4.56% en mayo del 2024, esto es ligeramente inferior de la previsión que tenían en marzo.
El anuncio de la Fed deja a Banxico con más dudas que respuestas. Si bien puede haber un nuevo incremento en la tasa (de la Fed) es probable que se mantenga en estos niveles. Con lo cual lo sensato es insistir que Banxico no tiene la intención de subir la tasa”, resaltó aparte el estratega de XP.