Lectura 3:00 min
El Corte Inglés, en la fabricación de billetes
desarrollará aplicaciones en La nueva fábrica española que comenzaría a funcionar en el 2021.
El proyecto de construcción de una nueva fábrica española destinada a la producción de billetes en euros sigue adelante, pese a sufrir una relativa desaceleración. Imbisa compuesta en 80% por el Banco de España y en 20% por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) acaba de adjudicar dos de los principales contratos a Everis (consultoría tecnológica) y a El Corte Inglés (producción y trazabilidad de los procesos).
El contrato de mayor volumen es el de Everis. La consultoría percibirá más de 1 millón de euros por llevar a cabo el diseño estratégico de los sistemas de información para la nueva planta. La firma tendrá, además, que encargarse de gestionar las contrataciones, así como controlar el desarrollo de los distintos proyectos tecnológicos.
Informática El Corte Inglés, por su parte, se ha hecho de varios contratos para el desarrollo de las aplicaciones informáticas con las que funcionará la nueva fábrica. Así, entre otros encargos, la filial de la compañía presidida por Dimas Gimeno percibirá unos 989,000 euros por desarrollar y poner en marcha el Proyecto Babieca, destinado a crear un sistema integral con el cual gestionar la producción de billetes, así como la trazabilidad de los procesos.
El Corte Inglés también será la compañía encargada del mantenimiento de todas las licencias necesarias para mantener los sistemas de gestión informática de la planta, que se levantará en un solar de 15 hectáreas adquirido hace poco más de un año por Imbisa al Ministerio de Defensa, situado en Madrid.
LA INFORMACIÓN, CLAVE
En el caso de una planta como ésta, destinada a la fabricación de un material tan especial como los billetes de curso legal, la gestión correcta de las tecnologías de la información y del resto de procesos cobra una especial importancia. “El diseño y proyecto de ejecución de la nueva planta están sujetos a estrictas medidas de seguridad y confidencialidad, así como a rigurosos estándares en materia de logística, eficiencia energética, adecuación a las normas medioambientales y de integración en el entorno urbanístico donde estará ubicada”, explica la propia Imbisa en una actualización del proyecto.
Everis y El Corte Inglés serán las empresas encargadas de los principales objetivos tecnológicos de la nueva fábrica de billetes. El diseño global del proyecto seguirá en manos de Técnicas Reunidas, que el pasado año resultó adjudicataria de la dirección global de la obra. “La ingeniería tiene que elaborar un proyecto detallado, sujeto al cumplimiento de una serie de requisitos de alta seguridad, automatización y eficiencia energética”, destaca el organismo público dependiente del Banco de España.