Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

El Fipago mitiga los fraudes de las socaps en Oaxaca

A partir de ese momento y hasta la fecha, se han llevado a cabo cuatro acciones de apoyo a través del fideicomiso de apoyo que respalda al sector (Fipago) en Oaxaca.

En el estado de Oaxaca operan sólo seis de las 141 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero existen decenas que no están bajo ninguna supervisión, y en muchas de ellas se han cometido fraudes.

Othón Cuevas Córdova, subsecretario de Concertación Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado, reconoció que esta situación podría desembocar, incluso, en un estallido social si no se atiende a tiempo.

El funcionario estatal argumentó que la proliferación de entidades irregulares se ha dado porque Oaxaca es un estado que recibe remesas por aproximadamente 1,500 millones de dólares al año, y a esto se suma la poca infraestructura bancaria en la región, los defraudadores aprovechan para llegar a lugares donde se les facilita perpetuar dichos fraudes .

Por ello, dijo que es obligación de la CNBV, en coordinación con las administraciones estatales, encontrar una salida ordenada a estas entidades que operan fuera de la legalidad (...) No existe dinero que alcance en ningún estado para ayudar a todos los defraudados por las cajas de ahorros .

El funcionario estatal recordó que desde el 2004, el problema de fraudes comenzó a ser latente en esa entidad tras la quiebra de la Cooperativa Sacriputla.

A partir de ese momento y hasta la fecha, se han llevado a cabo cuatro acciones de apoyo a través del fideicomiso de apoyo que respalda al sector (Fipago) en Oaxaca.

La primera de ellas fue en el 2011 cuando se buscó resarcir el daño de Sacriputla y de otras tres cooperativas, con un apoyo de Fipago por 310 millones de pesos, con los cuales se apoyó a 11,974 socios.

La segunda acción que emprendió el Fipago -indicó-, para apoyar a personas defraudadas por socaps, fue delimitar un universo de 4,500 personas para que pudieran ser sujetas de apoyo, tras sufrir algún tipo de fraude por parte de la Caja Centenario, el Sistema Cooperativo del Valle y Caja Solidaridad Mixteca. El monto de esta ayuda equivale a 90 millones de pesos.

Se espera que se anuncie la tercera acción del Fipago con el rescate de Acreimex a las Cooperativa Sifisur, Caja Solidaria Santa Catarina Ticuá y la Sociedad Cooperativa Unión, al absorber sus carteras.

En esta operación el Fipago canalizará 30 millones de pesos y será la única donde existirá un proceso de absorción de activos y pasivos de socaps emproblemadas, ya que en las demás el Fipago liquidará a dichas entidades, es decir, cubrirá hasta 70% los ahorros de cada socio.

Liquidación

En los casos de liquidación, la mayoría de los directivos de estas cajas son prófugos de la justicia, por lo que no se pueden conocer los pasivos y activos de las entidades emproblemadas y, en consecuencia, su cartera no puede ser absorbida por las entidades reguladas.

La cuarta acción que emprenderá el Fipago será apoyar a los defraudados de la Caja Nacional del Sureste, que cuenta con más de 30 sucursales en el estado, y se espera que 30,000 ahorradores recuperen parte de los recursos que tenían en dicha entidad.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete