Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

El IMEF también pide 100% de deducibilidad en donaciones

Actualmente, la deducibilidad de las donaciones se limita en 7% sobre los ingresos de una persona física y al mismo porcentaje del último ejercicio fiscal de una persona moral.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se pronunció a favor de eliminar los límites de deducibilidad en las donaciones que se hagan para ayudar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre y que afectaron la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

“Al menos para este año y el 2018, se debería eliminar el tope de deducibilidad en las donaciones que se realicen, pues esto permitirá fomentar el apoyo a quienes más lo necesitan”, indicó Arturo Carvajal, presidente del IMEF en la Ciudad de México, durante el Quinto Foro de Tributación 2017.

Actualmente, la deducibilidad de las donaciones se limita en 7% sobre los ingresos de una persona física y al mismo porcentaje del último ejercicio fiscal de una persona moral.

Recientemente, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos exhortó a las autoridades fiscales a que se emita un decreto para que las donaciones sean 100% deducibles ante la situación de emergencia que vive el país.

Arturo Pérez Robles, integrante del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, comentó que de acuerdo al título tres de la ley del Impuesto Sobre la Renta se establece un límite a las empresas para poder deducir las donaciones que otorgan a entidades autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En la medida en que los donativos se efectúen a estas entidades, las empresas podrán deducir todos los que entreguen. Si se hacen donativos a entidades que no están autorizadas por el SAT, no pueden ser deducibles”.

El límite de deducibilidad del 7% ha sido cuestionado, sobre todo en estos momentos que se requiere apoyo. Quizás emitiendo algún decreto se podría hacer más rápido el reducir o eliminar este límite, indicó el abogado fiscalista.

Un plan B en tema fiscal

Ante la insistencia del presidente de Estados Unidos de implementar una nueva reforma fiscal, en la que se reduzcan los impuestos a los corporativos, Pérez Robles indicó que México debe prepara un plan B en materia fiscal para que el país no deje de ser atractivo en inversiones.

“Con la propuesta de Trump se busca que las empresas inviertan dentro de Estados Unidos (EU), con lo que México tendrá que replantear temas como la limitación en deducción de sueldos y las tasas impositivas en dividendos”.

Si México quiere fomentar el empleo, no puede castigar a las empresas limitando las deducciones, expuso.

“Un extranjero que invierte en México tiene una tasa impositiva total de 37%, lo cual es alto en comparación a otros países. Estas medidas no están ayudando a fomentar el empleo ni a atraer inversiones”.

Sobre este tema, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, reiteró que estarán al pendiente de cualquier cambio fiscal que se realice en el país vecino y que pueda representar un impacto significativo en las inversiones de México.

“Estamos viendo cambios paramétricos, un planteamiento donde se deja ver que para poderlo financiar tendría que haber modificaciones a la base y el resultado final nos dejará ver cómo se ve nuestro sistema tributario contra el de ellos”, dijo en una entrevista televisiva.

Enfatizó que si bien alguna reforma fiscal en Estados Unidos es relevante para México y para el mundo, primero se debe de revisar cómo evoluciona el debate en el Congreso estadounidense.

“Es un debate que no tiene un calendario fijo, es un debate que no está atado a una fecha precisa y es un debate que no afecta solamente a los vecinos, sino que afecta, en términos generales, a quienes tienen relación comercial o de cualquier otro tipo con Estados Unidos”, mencionó.

Propuesta fiscal preocupa

Por su parte, Adriana Berrocal, presidenta del IMEF, precisó que la propuesta fiscal que dio a conocer el presidente de Estados Unidos preocupa más que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A finales del año pasado, acotó, se generó bastante incertidumbre tras la elección presidencial en Estados Unidos y si bien esa incertidumbre persiste, “hay tranquilidad de que si se acaba el tratado, no será el fin del mundo”.

No obstante, la propuesta de reforma fiscal de EU, que pretende bajar la tasa del impuesto corporativo, podría hacer ver a México con menos atractivo para las empresas, lo cual ocasionaría que la inversión extranjera directa disminuyera.

Además, agregó que si bien la recaudación de impuestos ha aumentado en los últimos años, México sigue por debajo del promedio de lo que se recibe en otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Por lo anterior, destacó la importancia de la propuesta del IMEF de homologar el Impuesto al valor agregado, lo que haría que todos los contribuyentes pagarán de manera equitativa e, inclusive, tendría alcance para aquellos que están en la economía informal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete