Lectura 3:00 min
El IMSS tiene los recursos para la compra de Afore Bancomer
Los 800 millones de dólares que el IMSS erogará para la compra de la Afore Bancomer no afectarán sus finanzas, debido a que el dinero será tomado de las reservas de los seguros de invalidez, vida y riesgos de trabajo, las cuales actualmente llegan a 22,000 millones de pesos.
Los 800 millones de dólares que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) erogará para la compra de la Afore Bancomer no afectarán sus finanzas, debido a que el dinero será tomado de las reservas de los seguros de invalidez, vida y riesgos de trabajo, las cuales actualmente llegan a 22,000 millones de pesos, afirmó Daniel Karam Toumeh.
La adquisición de la Afore Bancomer significa invertir para tener mayores dividendos para el Seguro Social. Pero, esencialmente, representa darle aliento financiero a la institución y, sobre todo, poner a disposición de los trabajadores de nuestro país la mejor afore del mercado, con las menores comisiones y los mejores rendimientos , expresó el Director General del instituto.
En conferencia de prensa, el representante del IMSS enfatizó que una vez que se concrete la compra de Afore Bancomer, la comisión que cobrarán a los afiliados será de 1.1%, la segunda más baja del SAR, después de PensionISSSTE. Hoy en día, XXI-Banorte cobra 1.33% y Bancomer 1.28 por ciento.
El criterio que se tomó para utilizar las reservas de los seguros de invalidez, vida y riesgos de trabajo es que, desde el punto de vista financiero, no tienen ninguna vulnerabilidad, están más que fortalecidos. Y usar este dinero para la construcción de hospitales, por ejemplo, sería una irresponsabilidad, debido a que sólo abrirían un boquete económico , precisó Daniel Karam.
Para el Grupo Financiero Banorte, la adquisición de la Afore Bancomer no significará un mayor esfuerzo, ya que se tiene el capital suficiente para llevar a cabo la compra, destacó Alejandro Valenzuela, director general de la institución.
Los 800 millones de dólares que pagará Banorte por la afores de Bancomer se erogarán del capital del grupo financiero y seguiremos cubriendo exactamente los estándares de Basilea III; hoy en día, podemos pagar sin afectar el nivel de capital, lo que demuestra la fortaleza en la cual nos encontramos , expresó Valenzuela.
Para el área de análisis de Banamex, el grupo financiero tiene la fortaleza suficiente para llevar a cabo la operación sin que esto afecte su estabilidad financiera. Sin embargo, directivos de Banorte consultados mencionaron que podrían recurrir a la colocación de deuda para no retirar capital del banco y, así, no presionar el índice de capitalización.
Para Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Banco Ve por Más, el mercado considera los papeles del sector financiero mexicano como unos de los más seguros, debido a la fortaleza que registran los bancos en México.
En el caso de este grupo en específico, de requerirlo, no creo que pudiera tener problemas para colocar, ya que es reconocida su fuerza y presencia en el sector, aunado a que los recursos serían destinados a un negocio rentable , dijo Ponce.
EN NÚMEROS
- 800 millones de dólares es lo que aportará el IMSS, esto es la mitad del precio que se pagará por la compra de la afore.
- 1.1% será la comisión que cobrará a sus clientes la naciente administradora, será la segunda comisión más barata del sistema.
- 22 millones de pesos es el capital de las reservas de los seguros de invalidez, vida y riesgos de trabajo que tiene la institución.
valores@eleconomista.com.mx