Buscar
Sector Financiero

Lectura 6:00 min

El PRD insiste en gravar a las corporaciones

La propuesta del impuesto mínimo de control de 5% que está impulsando el PRD y que se aplicaría a los grandes contribuyentes, ya fue entregada al secretario de Hacienda, y será presentada el lunes ante la comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos en el Senado.

La propuesta del impuesto mínimo de control de 5% que está impulsando el PRD en el Senado y que se aplicaría a los grandes contribuyentes, que generan 25% de la recaudación total, es decir 250,000 millones de pesos al año, ya fue entregada al secretario de Hacienda, Luis Videgaray y será presentada el lunes ante la comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos en el Senado.

Hoy se lo presenté al Secretario de Hacienda y lo están analizando. Es una posición de apertura. Es una alternativa, es un asunto que fue tema de mesas previas. Antes de la propuesta oficial ya había sido objeto de análisis para encontrar que fuera parte de la propuesta de la reforma hacendaria , dijo el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Barbosa.

El senador Armando Ríos Píter, integrante de la Comisión de Hacienda, explicó en entrevista que se trata de un impuesto que han venido impulsando actores internacionales de la talla de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, quien lo planteó recientemente.

Si después de todos los impuestos, hay la intención de eludir, como ha ocurrido en la consolidación fiscal y regímenes de privilegio y como ha ocurrido en la historia reciente de los últimos 20 años en el pago de impuestos, un gravamen como el que se está analizando garantizaría 5% mínimo de pago por parte de los grandes contribuyentes , explicó.

EN CONTRA DE MONOPOLIOS ?Y OLIGOPOLIOS

Al preguntarse si se trata de un instrumento similar a lo que fue el Impuesto al Activo (Impac), contestó que no es referencia de ningún impuesto previo, sino uno que aquellos consorcios que tienen condición monopólica u oligopólica, cuya estructura de mercado los tiene en una serie de dinámicas que los llevan ser megaactores económicos, tengan ese impuesto mínimo de control .

Funcionarios de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria, que estaban instalados en las oficinas de la Mesa Directiva del Senado, fueron cuestionados al respecto, pero no quisieron emitir comentarios.

Según Ríos Piter, para crear el impuesto mínimo de control no sería necesario tener una nueva ley, porque se puede construir sobre la base del mismo IETU o del ISR. Cabe recordar que en abril del 2011, cuando Josefina Vázquez Mota era líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, ya había planteado este impuesto.

También, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos consideraba que con ese impuesto se debería sustituir al IETU.

Senadores corrigen a diputados

APRUEBAN LEY ADUANERA Y CÓDIGO FISCAL

Los senadores corrigieron la plana a los diputados en el Código Fiscal de la Federación y la Ley Aduanera, pues los integrantes de la Cámara Baja se equivocaron en 38 referencias y en dos redacciones.

No obstante, las modificaciones no cambiaron el espíritu de los dictámenes que forman parte de la reforma hacendaria, con lo que el pleno del Senado dio luz verde al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Aduanera sin admitir siquiera a discusión las reservas.

Así, los legisladores avalaron con la reforma al Código Fiscal una medida en contra del ambulantaje, pues el aseguramiento precautorio o levantamiento de los bienes procederá cuando las autoridades fiscales practiquen visitas a contribuyentes con locales fijos o semifijos en la vía pública y éstos no puedan demostrar que se encuentran inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes o no exhiban comprobantes que amparen la legal posesión de la mercancía.

De igual forma, palomearon que la Administración Pública Federal le cierre las puertas a las personas que tengan adeudos o créditos fiscales y que los proveedores adjudicados sólo puedan subcontratar a contribuyentes que estén al corriente en sus obligaciones fiscales.

Además, dieron el visto bueno para que la información que se solicite y obtenga de las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamos sea una excepción del secreto bancario, que la información intercambiada con autoridades extranjeras pueda utilizarse para fines distintos a los fiscales y la creación de un sistema electrónico denominado buzón tributario.

Mientras, con la reforma a la Ley Aduanera, los legisladores avalaron que las autoridades hacendarias puedan retirar la patente al agente aduanal que negocie con ella y aplicar multas de hasta 30,000 pesos para quienes mientan o tergiversen información sobre las mercancías que entran o salen del país.

También, que la participación de los agentes aduanales sea optativa para que los importadores y exportadores participen en las actividades del despacho aduanero de sus mercancías, incluso desaparece el apoderado y agente aduanal sustituto.

Este jueves, en sesión ordinaria, la Cámara Alta aprobó en lo general el Código Fiscal con 73 votos en favor y 43 en contra. Se presentaron reservas por parte del PAN y el PRD a los artículos 27, 28, 32a?, 40a, 53b, 121, 143, 146 y 156 bis, pero el PRI, el PVEM y una parte del PRD bloquearon los cambios.

Previo a la sesión, se presentó un ajuste al dictamen por parte de las comisiones dictaminadoras pues encontraron 37 errores sobre referencias a artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, además de que precisaron dos palabras del Código. Lo mismo sucedió con la Ley Aduanera, pues las comisiones cambiaron el artículo 86 por un error en artículos referidos de la Ley del ISR.

El senador Fernando Salazar habló por el PAN al abordar el Código Fiscal. Se pronunció en contra porque, dijo, el Código contiene un conjunto de modificaciones que atentan directamente en contra del bolsillo de los ciudadanos.

Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada, destacó: Aquí el detalle es que ese fondo de capitalidad, pues ha convencido a varios de otros partidos para votar con el PRI y está muy complicado romper una alianza o un matrimonio que es por interés, no por amor .

La ley Aduanera se aprobó en lo general con 109 votos en favor, tres en contra y cuatro abstenciones. Se presentaron reservas a los artículos 37a, 165, 183a, 184b por parte del panista Héctor Larios, así como la adición a dos artículos transitorios propuestos por panistas, pero ninguno se aceptó a discusión.

Omar Fayad, del PRI, refirió que la ley agilizará el comercio internacional, mientras Benjamín Robles Montoya, del PRD, afirmó que México carece de infraestructura aduanera, lo que hace indispensable hacer más eficiente el despacho de las mercancías.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete