Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

El bajo crecimiento del país frena el potencial de la banca: analistas

Persiste la concentración de mercado que tienen las siete instituciones más grandes; faltan juzgados especiales y aprovechar a los corresponsales.

El panorama actual de la banca en México es alentador: el sistema cuenta con un nivel de capitalización óptimo; el crédito se ha expandido de forma importante, impulsado por la reforma financiera que se promulgó en el 2014; han llegado nuevos bancos; la banca de desarrollo ha aumentado su participación y, aunque el entorno macroeconómico es complicado, no se vislumbra un riesgo sistémico.

Pese a este escenario, el bajo crecimiento que ha tenido el país no ha permitido que la banca explote todo su potencial; además, todavía hay retos coyunturales que hace falta superar para que se tenga una mayor penetración del crédito, coincidieron analistas.

En los últimos años, el crecimiento del país ha sido bajo (2.5% en el 2015) y no ha colaborado para que los beneficios de la reforma financiera se puedan ver ampliamente (...) Si las condiciones macroeconómicas o el crecimiento del país es mejor, ayudará a que el crédito se expanda y se apoyen los objetivos de la reforma financiera , explicó Verónica Chau, directora de Instituciones Financieras de Fitch México.

Asimismo, Jorge Peña, socio líder de Servicios Financieros de KPMG, reconoció que el bajo crecimiento de la economía nacional en los últimos años ha detenido el potencial de la reforma financiera, la cual fue promulgada en enero del 2014 con el objetivo de otorgar más crédito y más barato.

El crecimiento de la economía mexicana no ha ayudado mucho para que se detone de manera importante la reforma financiera , detalló el especialista.

El avance de la reforma

Impera la concentración de mercado

Bien capitalizados

Lo que falta

Otros mercados

¿Futuro alentador?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete