Lectura 4:00 min
El camino de Revolut para construir la superapp financiera global
La plataforma lanzará una versión simplificada de su aplicación en distintos países del mundo; en México, tiene una lista de espera para su producto de envíos globales
Fue en el 2015 cuando la plataforma Revolut comenzó operaciones en el Reino Unido con su servicio de transferencias e intercambio de dinero y a partir de ahí, comenzó la construcción de su superapp financiera global. Ocho años después, la firma pone la mira en América Latina para dar un paso más en este objetivo y México está dentro de sus planes.
Pero antes de comenzar operaciones en México, la firma ya dio sus primeros pasos en América Latina. En mayo pasado, la plataforma se lanzó en Brasil con su producto de multidivisas digitales y un servicio de criptomonedas, además de que en diciembre del año pasado presentó una versión simplificada de su aplicación (Revolut Lite) en Chile.
En los últimos seis meses, la firma ha apostado a la expansión global luego, con el lanzamiento de la versión completa de su app en Brasil y Nueva Zelanda y así tener presencia en 41 mercados.
Sin embargo, la firma fundada por Nikolay Storonsky quiere más en América Latina y anunció el lanzamiento de Revolut Lite en distintos países de la región, así como en otras partes del mundo, lo que permitirá a las personas de estas naciones enviar y recibir dinero sin ningún tipo de comisión para hacer transferencias hasta el 30 de agosto próximo.
El objetivo — según la firma — es poder cubrir los 122 millones de personas en América Latina que no se consideran bancarizadas, según datos del Banco Mundial.
De acuerdo con la plataforma, la versión "lite" de su aplicación permitirá a sus clientes enviar transferencias a otro cliente de Revolut de forma gratuita por medio de su sistema P2p, transferencias con tarjeta y transferencias bancarias internacionales.
Este anuncio global abarcará países como:
- Chile
- Arabia Saudita
- Qatar
- Sri Lanka
- Moldavia
- Vietnam
- Bangladesh
- Armenia
- Macao
- Azerbaiyán
Para América Latina, la firma buscará llegar con este servicio a países como Argentina y Ecuador, además de otras naciones de la región.
De acuerdo con Revolut, esto sería importante para personas de estos países que se encuentran tanto en España como en Portugal, donde la firma ya cuenta con alrededor de 3 millones de clientes entre ambos mercados.
Esto es de gran relevancia para las regiones de LATAM ya que tradicionalmente cuentan con grandes comunidades de expatriados que envían y reciben una cantidad sustancial de dinero cada año a sus familias desde y hacia estos países”, detalló Revolut.
Relación con Estados Unidos
Una de las apuestas más grandes de Revolut en América es Estados Unidos, donde recientemente realizó el anuncio de que ciudadanos no estadounidenses pero que se encuentren legalmente en aquel país y que no dispongan de algún tipo de visado, pueden abrir una cuenta bancaria con esta firma.
"Esta población es generalmente ignorada por las instituciones financieras y, como resultado, no tienen acceso a servicios financieros asequibles y se quedan con opciones limitadas para gestionar sus finanzas", explicó Revolut.
Para la plataforma, este servicio puede ser parte del corredor de remesas que existe entre Estados Unidos y México, donde al año se transfieren alrededor de 60,000 millones de dólares por este concepto.
¿Y México?
Como este medio lo ha informado, actualmente el equipo de Revolut en México se encuentra en la construcción de su primer producto de transferencias internacionales, para lo cual ya anunció una lista de espera.
"¡El primer producto de Revolut disponible en México! Únete a más de 30 millones de personas en todo el mundo que ya ahorran en comisiones. Además, las transferencias entre clientes de Revolut son gratis", se puede leer en la página web de la firma.
En diciembre pasado, la firma obtuvo la licencia de transmisor de dinero por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y ahora, con Juan Miguel Guerra al frente del proyecto, se espera el inicio de operaciones de esta firma en México.
"El envío de dinero entre clientes de Revolut es seguro, rápido y no conlleva comisiones ocultas, lo que convierte a Revolut en una de las primeras empresas que permite enviar y recibir dinero al instante en 41 países de cuatro continentes", destacó la firma.